“No hay duda de que el 2010 ha sido un año plagado de novedades y reformas que han afectado a todos los sectores, incluido el de la franquicia. La subida del IVA o la Reforma Laboral, son dos ejemplos de ello. Sin embargo el comportamiento de nuestro sector ha sido el de trabajar aún más duro”, ha cometado Eduardo Abadía, su Gerente. “De esta manera los efectos del momento económico han sido menores”.
En 2010 han operado en nuestro país 919 cadenas franquiciadoras (de las cuales un 81, 2% son españolas y 18,8% son extranjeras).
En 2010, se han creado 44 cadenas más que en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere a la facturación sólo ha descendido un 4,1% y el número de empleados se ha reducido en un 0,4%.
La Asociación tiene claro que este modelo de comercialización empresarial será uno de los que antes dejará atrás la recesión durante el 2011. “Se trata de que las tres patas sobre las que se asienta la franquicia (candidatos a franquiciado, de locales y de financiación) bailen al mismo son” explicó Eduardo Abadía.