Esta encomienda supondrá una inversión de 154,7 millones de euros, de éstos 2,3 corresponden al ejercicio 2010 y el resto a las previsiones de compromiso de gasto posteriores a 2010, que se incorporarán al próximo Contrato-Programa.
Esta encomienda es la sexta que se realiza en el Marco del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), con el objetivo es promocionar inversiones en la Red Ferroviaria del Estado .
Entre las actuaciones que se realizarán se incluyen nuevas actuaciones en cercanías (estaciones y red) para mejorar la seguridad y de la funcionalidad de la red ferroviaria; en mercancías (terminales y red) así como la modernización de activos. Se contempla tanto la ejecución de las obras, como la redacción de proyectos para futuras actuaciones.
Además se incluye la subrogación por parte de ADIF de actuaciones iniciadas por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias relativas a la electrificación del Eje Atlántico, con el objeto de que se unifique toda la electrificación y se coordine la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña en el año 2011.