Los fondos de inversión de renta fija y monetarios pierden 22.600 millones de euros de patrimonio en lo que va de año, lo que supone el 28,2% del patrimonio total gestionado por la industria española a cierre del pasado año.
Según el Informe de Fondos de Inversión de Ahorro Corporación, sólo en el mes de octubre, los productos de renta fija y monetaria perdieron un patrimonio de 1.700 millones de euros.
La inversión colectiva sufrió en octubre reembolsos patrimoniales en los mismos términos de septiembre, con salidas netas de 2.200 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total en 151.200 millones, un 11,9% menos que el año anterior.
Ahorro Corporación subrayó que la gestión de los fondos de inversión en España debe afrontar la fuerte reducción del capital gestionado, al tiempo que se enfrenta a un cambio en la estructura de activos. «La industria española de la inversión colectiva continúa, un mes más, con el cambio forzado por la crisis y que ha provocado una nueva estructura en el ‘mix’ gestionado por las entidades», explicó.
Los depósitos ganan terreno
Los fondos más conservadores, que hasta ahora eran utilizados como instrumentos de ahorro, están sufriendo fuertes reembolsos cuyo destino son depósitos y consumo final.
Por otro lado, los productos de riesgo han logrado sumar en estos diez meses suscripciones netas de 100 millones de euros que, teniendo en cuenta el efecto de las cotizaciones, ascienden hasta los 700 millones.
De esta forma, «el esquema de inversión ha variado sobremanera a lo largo del año», indicó Ahorro Corporación. El peso de la renta fija en las carteras de los partícipes españoles pasó de representar un 47,2% en diciembre de 2009 al 38,1% actual.
Esta disminución ha favorecido a los productos de riesgo, cuyo peso se eleva al 24,4% desde el 20,9% de cierre de año, y a los garantizados, que ahora suponen un 32,7%, 510 puntos básicos más que al cierre del ejercicio pasado.
En cuanto a rentabilidad, todas las categorías de activos, salvo la de inmobiliarios, cerraron el mes de octubre con datos positivos, desde el escaso 0,005% de la renta fija duración, hasta el 2,55% de la renta variable.
En el conjunto del año, el rendimiento medio es del 0,8%. Las diferencias en rentabilidad van desde el 0,3% de los fondos de inversión monetarios y la renta fija a corto plazo, hasta el 5,0% de los fondos de riesgo bursátil.