Grup Marítim TCB, primera multinacional marítima española, ha iniciado el desarrollo de una terminal portuaria al sur de Ho Chi Minh, en la zona logística de Hiep Phuoc (Vietnam). El acuerdo para llevar a cabo este proyecto se firmó en octubre, en la sede de Grup IPC, en Ho Chi Minh City.
Según afirmó Xavier Soucheiron, Consejero Delegado de Grup TCB, durante una reunión mantenida con el vicepresidente de Ho Chi Minh City (HCMC), Nguyen Trung Tin, la compañía prevé tener finalizado el estudio de viabilidad del proyecto en los próximos seis meses. Por otro lado, Grup TCB expresó que “el Grupo necesita el apoyo las autoridades locales de HCMC para garantizar que el proyecto se desarrolle de manera óptima”.
Desde la pasada semana Grup TCB trabaja en la ciudad con la empresa vietnamita Tan Thuan Industrial Promotion Company (IPC), compañía que supervisa el proyecto. Esta es la primera joint-venture marítima de esta naturaleza entre España y Vietnam.
La futura terminal de contenedores dispondrá de una línea de atraque de 1.450 metros y capacidad para 2.6 millones de TEUs. Su muelle podrá acoger buques de hasta 12 metros de calado, dispondrá de hasta 15 grúas pórtico de última generación y la superficie de explanada alcanzará 90 hectáreas. El objetivo para este año del puerto de la ciudad de Ho Chi Minh es alcanzar un tráfico superior a los 100 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 42,8% respecto a 2009. Las previsiones apuntan a que en 10 años se duplique esta cifra, alcanzando los 200 millones de toneladas.
El proyecto requerirá una inversión superior a 750 millones de US $ básicamente en obra civil y equipo productivo.
El Gobierno de la ciudad prepara un plan de financiación para desarrollar la infraestructura en Hiep Phuoc con el propósito de que se convierta en una ciudad satélite. Hiep Phuoc, con una superficie de aproximadamente 4.000 hectáreas, prevé transformarse en una ciudad portuaria, sustituyendo a los puertos del centro de la ciudad.