Hoy en día el salto a los mercados internacionales es una necesidad básica de toda empresa, por eso el Gobierno ha puesto en marcha una serie de actuaciones en marcha para fomentar la internacionalización de las empresas y diversificar el destino de las exportaciones españolas hacia regiones con mayor potencial de crecimiento.
En los últimos seis meses las empresas españolas han ganado 365 proyectos internacionales por un valor superior a los 26.500 millones de euros.
Las compañías españolas han logrado estas licitaciones en todas las regiones del mundo (Oceanía, Asía, Europa, América Latina, Norteamérica, África del Norte y África Subsahariana) y en un amplio abanico de sectores como infraestructuras, transporte, energías renovables, turismo, medio ambiente, ingeniería y consultoría o TIC.
En los últimos 6 años el número de empresas exportadoras ha crecido 12,5%. Gracias a los Programas Aprendiendo a Exportar o al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, el objetivo de incrementar la base exportadora de España en 5.000 nuevas empresas entre 2008 y 2012 se ha superado con creces y en 2009 había ya 7.000 nuevas empresas exportadoras.
Este aumento de la base exportadora ha permitido a España mantener la cuota de mercado mundial en 2009 en un 1,75% y aumentarla en la zona euro hasta un 3,8%, a pesar de la fuerte competencia procedente de los mercados emergentes.