El Grupo “la Caixa” obtiene un beneficio neto de 1.228 millones, y mantiene su posición de liderazgo en el sector bancario español - Moneda Única
Finanzas

El Grupo “la Caixa” obtiene un beneficio neto de 1.228 millones, y mantiene su posición de liderazgo en el sector bancario español

El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.228 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (-12,9%), en un entorno de duros ajustes de precios. La entidad consolida su elevada fortaleza financiera, aumenta su liquidez, mantiene contenido su ratio de morosidad e incrementa su cobertura, sin disponer del fondo genérico para insolvencias.

El margen de intereses se ha situado en los 2.451 millones, un 18,4% menos, tras la gestión de los volúmenes, los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés. Ese margen refleja, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes.

Las comisiones netas han crecido un 7,6%, hasta los 1.054 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas y de la banca de inversión, así como de fondos de inversión y de seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 5.293 millones, un 4,2% menos. La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 4% los gastos de explotación y, junto con la gran capacidad comercial de la red, han permitido situar el ratio de eficiencia en el 43%, y el margen de explotación en los 2.724 millones, un 4,3% menos.

El ratio de morosidad del Grupo “la Caixa” se sitúa en el 3,53%, tan sólo 0,11 puntos porcentuales más que en diciembre de 2009, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,62% de media del sector financiero en agosto. El ratio de cobertura aumenta hasta el 66% (el 132% considerando las garantías hipotecarias).

Durante los primeros nuevos meses del año, no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, pese a que ya se ha absorbido el impacto de una dotación adicional de 75 millones de euros de la nueva circular 3/2010 del Banco de España sobre provisiones de créditos e inmuebles. El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009 y aproximadamente el 100% del factor ?, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

Las plusvalías extraordinarias por la gestión activa de la cartera de participadas ascienden a 233 millones netos atribuidos y se han destinado en su totalidad a provisiones para incrementar la fortaleza del balance.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 2.724 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 1.543 millones. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 1.228 millones, con una elevada rentabilidad (ROE del 9,6%).

El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,7%, lo que sigue poniendo de manifiesto el excelente nivel de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 9,9% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 11,7%.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 19.013 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 5.995 millones, 1.328 millones más que a cierre del ejercicio.

La liquidez del Grupo aumenta en 894 millones en relación a diciembre y alcanza los 22.102 millones, el 8% del activo, y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de la anticipación del Grupo: en los primeros nueve meses se han producido vencimientos de 2.610 millones, y en lo que queda de año sólo quedan pendientes vencimientos por 200 millones.

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional: cédulas hipotecarias por 2.967 millones, de los que 525 millones se han emitido en octubre, y cédulas territoriales, en abril, por otros 1.000 millones.

Aumenta su actividad comercial

La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializada para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes.

El Grupo “la Caixa” ha reforzado su posición de liderazgo en el mercado bancario español, con un aumento de sus principales cuotas de mercado en: domiciliación de nóminas (15,3%) y pensiones (13,1%), planes de pensiones (16,1%), fondos de inversión (10,7%), depósitos a la vista (11,5%), hipotecas (10,5%) y seguros de ahorro (14,4%), entre otros.

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 28.014 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.229 oficinas, 7.902 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6,36 millones de clientes), en banca móvil (más de 1,8 millones de clientes) y en banca electrónica (10,2 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

“la Caixa” es la entidad financiera líder en banca móvil, ya que el 49% de los clientes que operan con una entidad financiera por el móvil en España lo hacen con “la Caixa”, según datos de Nielsen Netratings del primer trimestre de 2010. “la Caixa” dispone de su propia ‘store’ móvil y ofrece más de 25 aplicaciones diferentes a las que periódicamente se suman nuevas funcionalidades.

El volumen total del negocio se ha situado en los 421.338 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 3.969 millones en lo que va de año (+2,2%), hasta los 181.995 millones, con 974.664 operaciones en los 12 últimos meses y 99.214 millones de riesgo concedido. En la actualidad, más de 388.800 empresas son clientes de “la Caixa”. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 239.343 millones (+0,6%), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Además, se mantiene la buena evolución de InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de “la Caixa”, que alcanza una cuota del 10,7%,  con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 15.613 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en patrimonio en el año, con un crecimiento del 13,10%, gracias a las fuertes entradas de dinero, mientras que el mercado se contrae un 10,63%.

Compartir