La biotecnológica Neuron BPh y la biofarmacéutica Ferrer han suscrito un acuerdo para el desarrollo, a medio-largo plazo, de proyectos basados en la transferencia de sus respectivas colecciones de compuestos. Ambas compañías incluirán dichos compuestos en los programas de desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el insomnio o las infecciones bacterianas. Los responsables de investigación de las dos empresas han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado y confían en que comience a dar sus frutos a lo largo de 2011.
Neuron BPh, a través de su división Biopharma, trabaja actualmente en el descubrimiento de compuestos neuroprotectores, para lo cual cuenta con una amplia colección de tecnologías encaminadas a probar la eficacia de los compuestos objetos de estudio. Por su parte, Ferrer trabaja en el desarrollo de compuestos para el tratamiento de trastornos del sueño, así como de infecciones bacterianas.
El acuerdo alcanzado recientemente ampliará las posibilidades de éxito en cuanto a la búsqueda de posibles fármacos para el tratamiento de las dolencias anteriormente señaladas, al aumentar considerablemente el número de compuestos potencialmente interesantes.
El grupo Neuron BPh, localizado en el PTS-Granada, desarrolla su actividad a través de dos divisiones de investigación: Neuron Biopharma y Neuron Bioindustrial. La primera de ellas se centra en el descubrimiento de compuestos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Entre los logros alcanzados hasta la fecha por esta división destaca el descubrimiento de un potencial fármaco para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, con el cual la compañía prevé comenzar las pruebas de validación en humanos el año próximo.
Por otro lado, y desde la división Bioindustrial la compañía, a través de su plataforma tecnológica MICROBIOTOOLS®, trabaja en el desarrollo de bioprocesos para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria, química, farmacéutica y energética. Entre los desarrollos alcanzados por esta plataforma destaca MicroBiOil ®, una novedosa tecnología para la producción de biodiesel de segunda generación a partir de glicerina cruda.
Ferrer, por su parte, es un Grupo de compañías con actividades en el sector farmacéutico, hospitalario, diagnóstico, química fina y nutrición. Con ventas de 681 millones de euros en 2009, Ferrer es uno de los mayores grupos farmacéuticos de España con perspectivas excelentes de crecimiento futuro, que opera en más de 90 países en el mundo con una organización integrada que incluye I+D, producción, distribución y comercialización. La compañía está fuertemente comprometida con la I+D y su ‘pipeline’ incluye varias moléculas en una fase avanzada de desarrollo y varios programas innovadores de descubrimiento. Entre otros aspectos, la estrategia de I+D incluye numerosas colaboraciones y alianzas con otras compañías y organizaciones locales y multinacionales.