Podrán beneficiarse del presente convenio los titulares de explotaciones pecuarias que formalizaron en su día un préstamo en condiciones preferenciales y que cuenten con reconocimiento del derecho a la modificación, expedido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los préstamos concedidos van dirigidos a la financiación de capital circulante, mermado por la subida del precio del pienso para ganado provocada por el encarecimiento de los cereales. Esta situación ha derivado en un incremento de los costes de producción, provocando desde el año 2007 una situación de pérdida coyuntural de rentabilidad en las explotaciones ganaderas.
El plazo de vigencia de estos préstamos era como máximo de 5 años desde la formalización de la póliza con la Caja Rural por parte del beneficiario. Gracias al convenio suscrito, este plazo inicial de 5 años se podrá prorrogar hasta tres años más. El tipo de interés máximo aplicable será el Euribor a 1 año más 0,5 puntos.
La Federación de Cajas Rurales Valencianas mantiene desde su origen un estrecho vínculo con el sector agropecuario valenciano, de modo que mantienen activos una serie de convenios por los que se regulan operaciones de préstamo en condiciones preferenciales, y en muchos casos con el tipo de interés subvencionado por la administración.
Según Cirilo Arnandis, presidente de la Federación de Cajas Rurales Valencianas, éstas quieren seguir apoyando financieramente al sector agropecuario valenciano, tras un año marcado por las protestas de los ganaderos por el bajo precio que les paga la industria, en ocasiones por debajo de los costes de producción. «Por este motivo -ha dicho- hemos prorrogado el periodo de amortización de los préstamos ya concedidos, por un periodo máximo de tres años, es decir, hasta el 2015”.