Por quinto año consecutivo, Iberia ha sido seleccionada para integrar el ‘Dow Jones’ Mundial de Sostenibilidad, índice al que pertenece este año sólo otra línea aérea. A través de este índice se reconocen las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo. En 2010, Iberia ha alcanzado una puntuación de 81, lo que supone un punto más que el año anterior, frente a una media de 55 para el sector. La compañía, asimismo, ha obtenido la máxima puntuación en la dimensión medioambiental: un total de 90 puntos, frente a los 56 de media del sector. Para las otras dos dimensiones valoradas, la económica y la social, los puntos obtenidos por Iberia han sido 79 y 75 puntos, respectivamente, frente a los 57 y 54 de media del sector.
De los criterios que se valoran para elegir a las compañías que forman parte del índice, Iberia ha tenido la mejor puntuación del sector en Gestión de Riesgos y Crisis, Códigos de Conducta, Eficiencia, Gestión de la marca, Calidad del aire local, Eficiencia ecológica de las operaciones, Red de rutas, Estándares con proveedores y Compromiso con los distintos grupos de interés. Entre los aspectos donde más ha mejorado Iberia este año se encuentran la Gestión de Marca, los Indicadores de prácticas laborales, la Acción Social y el Gobierno corporativo. La inclusión un año más en este prestigioso índice coloca a la aerolínea como referente a escala mundial para inversores que identifican a Iberia dentro del grupo de empresas con prácticas de negocio responsable.
Indra, de nuevo líder
Por otro lado, Indra, la multinacional española de TI, ha renovado su presencia en los índices Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI) y Dow Jones STOXX Sustainability Index (DJSI STOXX) por quinto año consecutivo y es nuevamente líder del subsector de Servicios de TI e Internet. Indra es la única compañía europea en este subsector tecnológico y su posición como número 1, que ya ostentó en 2007 y 2008, se basa en la suma de criterios económicos, medioambientales y sociales. La compañía logra así la mejor puntuación global y se sitúa por delante de compañías como las estadounidenses IBM y Teredata o las indias Tata y Wipro.
La gestión de riesgos y crisis, la protección de la privacidad, la seguridad IT o la gestión de la relación con los clientes son las áreas en las que Indra alcanza la mejor puntuación, así como en lo que se refiere a los informes medioambientales y sociales. Estos aspectos, junto con la buena puntuación general y las mejoras conseguidas en áreas como el código de conducta o la estrategia climática, son los que han convertido a Indra en líder en el segmento de Servicios de TI, uno de los cincos subsectores en los que se divide el sector tecnológico.
La presencia de Indra en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones como una de las compañías líderes a escala mundial supone un reconocimiento a su política en materia de responsabilidad corporativa, desarrollo sostenible y gobierno corporativo. Además, refuerza sus acciones como un valor de la llamada inversión socialmente responsable.