Lo hizo en Almería, donde el consejero de Economía, Antonio Ávila, destacó el peso de esta región en el conjunto de la Comunidad, ya que se ha situado la cuarta en el ranking andaluz de exportaciones a lo largo de la última década. En cuanto al Plan, la nueva estrategia propone como principales metas crear más de 60.000 nuevos empleos vinculados a la actividad exterior; aumentar en 3.300 el número de firmas exportadoras, y situar a Andalucía entre las seis primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a inversiones en el extranjero (actualmente es la décima).
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado el peso de Almería en el conjunto andaluz en relación al comercio exterior, indicando que esta provincia se sitúa la cuarta, a nivel regional, en exportaciones a lo largo de la última década, con un valor medio del 12,4% del total regional y ventas en más de 100 países. Así lo hizo saber el titular de estas políticas durante la presentación ayer del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, 2010-2013; un acto en el que Ávila subrayó el peso almeriense en Andalucía, que alcanzó el 13% en 2009 (1.860 millones de euros), el mayor de los últimos cinco ejercicios, precisamente en un año de contracción del comercio mundial, mostrando así un comportamiento notablemente mejor que la media nacional y regional (Almería bajó un 8,4%, Andalucía un 14,8% y España un 16%).
El consejero andaluz, asimismo, añadió que los 1.860 millones de euros exportados por Almería en 2009 suponen el 14% de su PIB, frente al 10% del PIB regional que suponen los 14.334 millones de euros que vende Andalucía en el exterior. Ávila, además, analizó públicamente los datos del primer semestre, periodo que arroja datos “aún más positivos”, dijo, con ventas por valor de 1.306 millones, que representa el 14,4% sobre el total andaluz, el segundo mejor resultado de los últimos cinco primeros semestres de año. Según el consejero, este dato supone un 9,4% más que el mismo periodo del año anterior, también el segundo mayor crecimiento de los cinco últimos primeros semestres de año que, si bien es menor que el de Andalucía (+25,9%), se compensa con la menor bajada del año anterior (-8,4% de Almería, frente a -14,8% de Andalucía).
IV Plan de Internacionalización
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que ejecutará Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con una dotación de 250,7 millones de euros, para impulsar la presencia de las empresas andaluzas en el exterior. La nueva estrategia propone como principales metas crear más de 60.000 nuevos empleos vinculados a la actividad exterior; aumentar en 3.300 el número de firmas exportadoras, y situar a Andalucía entre las seis primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a inversiones en el extranjero (actualmente es la décima).
Respecto a los tres planes anteriores, el aprobado ayer se dirige a respaldar la apertura exterior no sólo de las empresas sino también la de toda la economía andaluza. En coherencia con esta ampliación de objetivos, consensuada en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, se duplica el presupuesto del Plan 2006-2009 (116 millones) y se implica en el desarrollo de los proyectos previstos a las ocho consejerías de la Junta de mayor perfil económico.