La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones abre en España su primera delegación internacional - Moneda Única
Economía

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones abre en España su primera delegación internacional

La oficina, situada en Madrid, se inaugura justo un año después de la creación de la Agencia en Marruecos.

El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Chami, y el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), Fathallah Sijilmassi, presidieron el acto, que tuvo lugar anoche en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. La AMDI es una de las apuestas del gobierno marroquí por la modernización y el aperturismo de su economía, teniendo como objetivo último atraer inversiones extranjeras a Marruecos. Al evento acudió un amplio elenco de empresarios de los sectores de la aeronáutica, el automóvil, el ‘nearshoring’, la construcción y las energías renovables, áreas de actividad en las que el reino alauí busca inversores españoles.

La sede de AMDI en Madrid, cuyos representantes son Karim Bennouna y Jihane Kettani, se inaugura un año después de la creación de la agencia en Marruecos. Como muestra de los fuertes lazos económicos, culturales y humanos que unen a ambos países, España ha sido el lugar elegido para instalar la primera oficina de AMDI. Y es que nuestro país cuenta ya con más de 800 empresas en Marruecos y es el segundo socio industrial y comercial del país magrebí. Para 2015, AMDI pronostica que 395 compañías españolas más se habrán instalado en el país vecino.

A lo largo del año, la agencia desplegará una red de delegaciones en los principales centros de negocios europeos: París, Londres y Milán, y en 2011 se prevé la inauguración de otras dos nuevas oficinas en Alemania y Estados Unidos.

La principal función de la AMDI es dar a conocer las ventajas económicas de Marruecos, buscar de manera proactiva inversores internacionales, acompañarles en su proceso de instalación y mejorar las condiciones de negocio en Marruecos. En definitiva, el objetivo es convertir la oferta de inversión del reino alauí en la más competitiva a nivel internacional dentro del marco previsto por el Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial, también llamado ‘Pacte d’Emergence’.

El pacto, proyectado por el Rey Mohamed VI, supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse. Sus pilares son en primer lugar, una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I) y, en segundo, la mejora de la red de carreteras, vías ferroviarias y puertos. Por otra parte, el pacto también se basa en un intensivo programa de formación que permite a los empresarios contar con un personal altamente cualificado, a un coste entre 8 y 13 veces menor que en España.

El ‘Pacte d’Emergence’ prevé, además, unos atractivos incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos. De esta forma, los empresarios que se instalan en la zona franca de los parques industriales integrados (P2I) quedan exentos de pagar el impuesto de sociedades durante los 5 primeros años y los 20 siguientes se les aplicará un 8,75%. Un impuesto muy inferior al español, que se sitúa en el 30%

Asimismo, gracias a la proximidad de Marruecos con España, los costes de transporte y plazos de entrega se reducen mientras que las fronteras geográficas y del idioma se diluyen. Parte de la población marroquí habla español, siendo el idioma una herramienta fundamental para el comercio exterior. El reino alauí se caracteriza, además, por una larga trayectoria de estabilidad política y económica que ha propiciado la firma de numerosos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos. A estas ventajas hay que añadir la situación privilegiada de Marruecos como vía de entrada al continente africano. Gracias a sus relaciones con otros Estados africanos, y especialmente África Occidental, Marruecos está en posición de abrir la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas.

La AMDI se compone actualmente de 70 empleados y está dirigida por Fathallah Sijilmassi. Este Doctor en Economía representó a su país como Embajador de Marruecos en Francia entre los años 2004 y 2008 y fue Jefe de la misión del Reino de Marruecos en las Comunidades Europeas entre los años 2001 y 2003. Con una amplia trayectoria en cooperación europea-marroquí, Sijilmassi se pone al frente de la AMDI para favorecer las relaciones con el viejo continente, proyectando la imagen de un nuevo Marruecos, el Marruecos modernizado y preparado para hacer frente a la demanda de inversores extranjeros que quieren instalarse allí.

Compartir
Etiquetas: