Desde hoy jueves y hasta el próximo sábado, Feria de Madrid acoge la LXIV (64) edición del Salón Internacional de Moda de Madrid, SIMM, una gran oportunidad para ver de primera mano tendencias, estilos y propuestas para la próxima temporada Primavera-Verano 2011. A ello contribuirá la presencia de 350 expositores directos y más de 500 firmas y marcas procedentes de once países. El Salón se confirma, una vez más, como la principal muestra sectorial de la industria de la confección en España y un foro comercial clave para la venta y promoción de sus colecciones.
Este año, SIMM ofrece una convocatoria cargada de novedades que buscan potenciar la moda española y adaptarse a las exigencias de los compradores más selectos. En este sentido, el Certamen ha puesto en marcha los ‘Showrooms de IFEMA’, localizados en el Centro de Convenciones Norte del recinto ferial. En ellos, una selección de marcas de alto standing mostrará sus propuestas en un entorno singular y adecuado a la privacidad y exclusividad que precisan estas colecciones. Otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una iniciativa, en virtud de la cual, cada convocatoria de SIMM contará con una comunidad autónoma invitada. Galicia ha sido la elegida para inaugurar esta iniciativa, que tiene por objetivo impulsar, a través de diversas acciones, la promoción de la moda gallega y sus firmas.
Por otra parte, SIMM mantiene su apuesta por el diseño emergente y suma a esta convocatoria el espacio EGO, una iniciativa que ya se celebró la pasada edición con un éxito notable. En esta ocasión, EGO cuenta con la presencia de 15 diseñadores emergentes procedentes de diferentes ciudades españolas y uno de Brasil. Entre ellos se encuentran los ganadores del Concurso de Diseñadores Noveles de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Tenerife.
Además, a estas iniciativas hay que añadir un completo programa de actividades paralelas donde las tendencias ocupan un lugar destacado. De este modo, tanto la Asociación de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) como la empresa World Global Style Network ofrecerán sendas conferencias en la que, de la mano de destacados coolhunters, se desvelarán las claves estilísticas de la próxima temporada. De momento, entre las propuestas que se podrán ver este año abundan los estampados florales, que serán un básico del próximo verano, al igual que el ‘look’ marinero, vigente ya en la presente temporada, con sus inconfundibles rayas y tonos azules y blancos. Las formas voluminosas, las casacas, los vestidos y blusones triunfarán en la nueva temporada sobre tejidos vaporosos. No obstante, el protagonista indiscutible será el minivestido y los tonos pasteles (rosa palo, el cámel y el caqui), aunque los colores ácidos y flúor, propios del verano, mantendrán su hegemonía. Los aires románticos “vestirán”, además, los complementos.