El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, inauguró ayer en Seúl un encuentro empresarial España-Corea del Sur en el que destacó la voluntad de los dos países de intensificar las relaciones comerciales e inversoras en un marco idóneo que favorezca la búsqueda de intereses de las respectivas empresas. Al encuentro asistieron más de doscientas empresas.
En el marco del encuentro empresarial, se celebraron sesiones sobre energías renovables y cooperación industrial y se mantuvieron más de cien entrevistas organizadas por el ICEX entre las empresas españolas y potenciales socios coreanos. Previamente, Bonet había mantenido un desayuno de trabajo con empresarios y fondos de inversión coreanos, organizado por ‘Invest in Spain’, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones que del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En sus intervenciones, el secretario de Estado destacó que Corea «es un socio estratégico para España», como lo demuestran las visitas oficiales que se han realizado en ambos sentidos en los últimos años, así como el número de acuerdos bilaterales firmados. De hecho, Corea es uno de los países de interés prioritario para la política comercial española. Además, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea que pronto entrará en vigor, permitirá estrechar los lazos entre las dos economías.
Las relaciones comerciales entre España y Corea son cada vez más sólidas, como pone de manifiesto el volumen de los intercambios, que llegó a alcanzar los 2.400 millones de euros durante el año 2009. Sin embargo, todavía existe un claro desequilibrio entre las exportaciones a Corea desde España (por valor de 572 millones de euros) y las importaciones españolas de Corea (1.820 millones de euros). En este sentido, el desarrollo en España de oportunidades en sectores de actividad como la Energía, las renovables o las industrias del Medioambiente, en los que las empresas españolas presentan una posición muy consolidada, está contribuyendo a intensificar los intercambios entre los dos países y actúan como motor que permitirá reequilibrar nuestra balanza de pagos.
Finalmente, reseñar que las empresas coreanas que quieran invertir en España tienen una buena oportunidad en el sector español de la Automoción, donde el Gobierno tiene un firme compromiso con la industria del vehículo eléctrico.