España, Francia e Italia han firmado hoy en Bruselas un plan de actuaciones que los tres países llevarán a cabo a partir del último trimestre del año con la intención de promocionarse de forma conjunta en mercados como el chino, indio, o brasileño.
El Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que ha viajado hoy a Bruselas para participar en el Día Europeo del Turismo, ha firmado con sus homólogos francés, Hervé Novelli, e italiana, Michela Vittoria Brambilla, un paso más en el acuerdo que firmaron los tres países en materia de turismo para unir fuerzas en la promoción internacional en mercados lejanos.
Los tres países ya habían rubricado el pasado año un memorando de entendimiento en la Feria Internacional de Turismo de Milán (BIT). Fue entonces cuando decidieron entonces la necesidad de profundizar sobre el grado de conocimiento turístico de los tres países firmantes del memorando desde mercados emisores de turismo en los que existe aún un notable déficit al respecto, y muy especialmente en un año en el que la demanda turística se ve afectada por la debilidad de la situación económica actual.
Desde ese momento ha sido identificado un producto concreto para la promoción, que estará dedicada al turismo cultural, gastronómico y de compras en un paquete turístico, ya cerrado con touroperadores, que recorran los tres destinos: España, Francia o Italia.
El plan de actuaciones para este último trimestre de 2010 comenzará con acciones de marketing dirigidas a intermediarios profesionales y promocionales, y medios de comunicación. En ese sentido, se han editado ya folletos informativos con la oferta turística que cada país venderá a los turistas, realizándose asimismo presentaciones de producto a agencias de viajes y medios de comunicación.
En el próximo mes comenzarán los viajes de familiarización de agentes y periodistas de países objetivos de cada uno de los tres países europeos para dar a conocer el producto European Passion.
El objetivo es mejorar el posicionamiento de los países del arco mediterráneo en los mercados lejanos donde la identificación de España, Francia o Italia en solitario es más complicada.