El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la pasada semana un convenio entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), mediante el cual el IVEX apoyará a ANIEME con más de 67.000 euros para la realización de acciones de promoción exterior o introducción en nuevos mercados. La internacionalización es una medida estratégica del Consell, impulsada y reforzada por la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, para animar a las empresas a salir al exterior, consolidando así su presencia en otros mercados e incrementado su competitividad.
A través de este acuerdo, el IVEX pone a disposición de ANIEME su red de centros empresariales en el exterior para ayudar a la asociación a establecerse o a incrementar su presencia en los países prioritarios. Asimismo, ANIEME podrá utilizar los servicios del IVEX en la planificación y ejecución de las acciones de promoción internacional realizadas en el marco de este acuerdo. Del mismo modo, esta entidad podrá difundir entre sus empresas asociadas, los servicios comerciales y estratégicos, así como las actividades de promoción, información y formación que el IVEX desarrolle.
El sector del mueble es uno de los sectores tradicionales más representativos. Se trata de la segunda comunidad autónoma en número de empresas productoras de muebles en el conjunto nacional. Durante el primer semestre de 2010, la Comunitat envió al exterior el 19,3% de las exportaciones nacionales del sector del mueble. Este sector productivo contribuye de manera relevante a la generación de riqueza y a la creación de empleo en la Comunitat, por ello se trata de un ámbito prioritario para el gobierno de la Generalitat.