En una reunión mantenida ayer en la sede de Cesce en Madrid, su director general, Joaquín de la Herrán y su director comercial, Juan Antonio Mateo, han presentado sus nuevos servicios destinados a ayudar a las pymes españolas a incrementar sus ventas y obtener una mayor y mejor financiación. En esta ocasión, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), se beneficiará en primicia de las nuevas medidas, tal y como explicaron los directivos de Cesce a Joaquín Piñón y Pedro Riaza, presidente y secretario general de la patronal azulejera, respectivamente, así como a Jesús Candil, director general de Industria.
Gracias a ello, Cesce ampliará la cobertura de riesgos comerciales de los productos cerámicos y colaborará para que a los socios de la patronal ASCER les sea más sencillo desarrollar su proyecto empresarial. Además, como novedad, CESCE ha acortado el plazo indemnizatorio a sólo dos meses, el más corto del mercado, y que se convierte en una buena noticia para el sector azulejero. En estos momentos, según datos de CESCE, los riesgos cubiertos en el sector ascienden a 900 millones de euros y el 52% de los deudores corresponden a empresas extranjeras.
CESCE, empresa especializada en la gestión integral del riesgo comercial de las empresas, es la cabecera de Grupo CESCE, integrado por Informa D&B (información financiera, comercial y de marketing), CIAC (Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito) en América Latina y CTI (tecnología y gestión).
Por su parte, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2009 el 64% de su facturación a 182 países. Su facturación global en 2009 alcanzó los 2.591 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española con una cobertura comercial de más superior al 2.000% y es responsable del 1,3% de las exportaciones totales de nuestro país. El mejorar las coberturas de riesgo a la exportación para el sector cerámico español es una de las principales áreas en las que está trabajando la asociación para que el sector pueda desarrollar su actividad.