No conviene prohibir el uso de la burca ni en España ni en Francia - Moneda Única
Opinión

No conviene prohibir el uso de la burca ni en España ni en Francia

Josep-Bertrán-(PompeuFabra)

Josep Bertrán
Miembro del consejo editorial de Moneda Unica.
Profesor de comercio internacional Universidad PompeuFabra.
Director general de MTPSINSPAIN.


Apreciada Fátima, sobre tu burca (lo que en Francia llaman el velo integral) me gustaría saber, hasta que punto eres consciente de que se trata de un símbolo de opresión. En muchos países del mundo las mujeres no tienen opción y deben resignarse a vestirse según la norma, de lo contrario son perseguidas y en muchas ocasiones maltratadas.

Sabrás sin duda que las mujeres tienen aún un largo camino que recorrer para conseguir ser admitidas dignamente en una amplia mayoría de culturas y que se enfrentan a grandes limitaciones en todas.

Aquí en Barcelona donde tu vives, representa el mismo símbolo de discriminación y hoy diría que también de rebeldía. Esta segunda connotación es nueva, fruto de las leyes que se están dictando. Al aumentar las prohibiciones mayor rebeldía.

La decisión de llevar burca en España está en tus manos, sé que a tu amiga su marido la obliga y que este no es tu caso,… razón de más para no perpetuar la vestimenta.

“Que es indecente como se visten algunas mujeres aquí”,… si te refieres Fátima, al top-less del verano en la playa o al biquini, debes saber que aunque no lo parezca, ha sido una conquista a lo largo de los años. En el club de natación al que yo voy, estaba prohibido el biquini en verano, sólo se podía usar el bañador de una pieza. Hoy en mi club hay mujeres embarazadas en top less y nadie se escandaliza, lucen su barriga con total naturalidad, toda una lección de progreso y tolerancia.

Eso creo que ocurrirá con la burca. Lo cómodo será ir evolucionado la prenda. Te voy a recordar que usar “prendas frescas” en verano, es incluso una recomendación médica: “mucha agua, paseos por los centros comerciales con aire acondicionado y ropa ligera”.

Fátima, sé que tienes una hija joven y que se resiste a la burca. Otra batallita doméstica que vas a tener que lidiar. A largo plazo si tu hija tiene amigas, ve que su padre va encontrado trabajo, que cuando su madre enfermó, en las seguridad social delante de su casa la curaron… La lógica le llevará a la integración: hablará catalán, será seguidora del equipo de futbol de la ciudad, se vestirá a la moda y no tolerará que se fragüen en los locutorios, malévolos episodios en contra de una sociedad a la que le deberá su forma de ser. Este es el proceso natural, es por ejemplo el de los irlandeses en Estados Unidos o el de los españoles en Australia. Hablo de tener paciencia, de una o dos generaciones. Y contra los violentos, mientras avanzamos, la ley de forma implacable.

A lo que hoy somos los Occidentales, hemos llegado no por obligación, sino por ir descartando lo que no nos iba bien y conservado lo mejor, de manera que si de algo estoy seguro es que mi hija no se pondrá la burca en verano, sólo tu tozudez Fátima, podría cambiar eso. Mi hija podría ver en tu lucha algo noble y apuntarse. Justo cuando a mi hija le doy libertad y no le prohíbo que se haga un tatuaje, por ejemplo, es en ese momento y no antes, cuando descubre que le harán daño al pintarlo y que no se lo podrá borrar nunca.

Por eso yo no prohibiría la burca. ¡Para mi es una prenda de vestir incomoda y vosotras, podéis llevarla todo el tiempo que sea! Perdona el tono de voz, pero al decir,… vosotras podéis, ya he vuelto a caer en la trampa de “vosotros y nosotros”. Veo que te gusta el Barca como a mi, que no bebes vino como yo. Sí algo de cerveza, tú con remordimientos, yo no. No comes jamón, yo si, con remordimientos porque engorda. Que tu familia también es lo más importante. Vamos,… que lo de vosotros y nosotros, nunca acaba de ser una división muy precisa y que con vestidos diferentes, somos muy parecidos.

Debes saber que a mi no me importa que vistas como quieras, de hecho cuando veo a alguien con túnica y chilaba, me recuerda lo cosmopolita que se está volviendo mi Barcelona. Algún día será como Nueva York, Londres o Paris. La diversidad añade valor, mi dentista es de Argentina, la profesora de música Chilena, el entrenador de natación Uruguayo, todos ellos amigos con historias familiares increíbles que me enriquecen.

De todos modos ¿te has preguntado la razón por la que quieres perpetuar un símbolo tan complejo?

– Eres musulmana, me dices,… pero no todas las mujeres musulmanas lo llevan.

– Que a tu marido le gusta…, me parece una idea estupenda, por amor a nuestra familia, hacemos todos cosas extrañas. Que sepas de todos modos, que a ésta situación se la denomina “machismo” y no pienses que se trata de un tema menor. Observa que hoy a Sakineh Ashtiani, en Irán la han condenado a muerte por lapidación, (incluso siendo viuda) acusada de haber tenido relaciones con otro hombre. También por un implícito machismo (falta de interés por la condición de la mujer) mueren 500.000 durante el parto cada año, según Médicos sin Fronteras. La discriminación por género empobrece a toda la sociedad tanto a los hombres como a las mujeres .

Todo este “diálogo” tiene para mí, un solo objetivo, convencerte de que dejes de lado la burca. Un símbolo de opresión, pero tenemos que conseguirlo con palabras o con gestos inteligentes usando la libertad de expresión y la tolerancia.

He visto burcas de muchos usos y eso me anima por un lado a tener paciencia con el velo que cubre el rostro, mientras sigo militando para que desaparezca. En el Cairo vi como desde su interior (como de un pozo ) emanaba una conversación con un móvil de última generación. He visto en un café de Uzbequistán cómo cuatro burcas, compartían risas e historias entorno a una mesa en un restaurante. Por otro lado en Azerbaiyán un amigo musulmán, acompañaba a su adorada esposa a la mezquita, sin burca y eso le causaba frustración. ¡Aunque sólo fuera una vez, se lo podría poner por amor, por mi! se lamentaba.

Hay un último elemento que no quisiera pasar por alto, el de la seguridad. Los atentados de Nueva York, o el más reciente intento de explosión fallido en el avión de Delta Airlines, fueron obras de terroristas vestidos de forma occidental, para poder pasar desapercibidos. La burca a pesar de su implícita discreción es la forma menos adecuada de esconderse en España y los terroristas deben saberlo.

Josep Bertran
Profesor de Marketing y Estrategia internacional Universidad Pompeu Fabra.
Miembro del consejo editorial de Moneda Única. 

 

Compartir
Etiquetas: