Brasil, de emergente a emergido - Moneda Única
Opinión

Brasil, de emergente a emergido

Marcelo-Define-(Sabadell)

Marcelo Define
Representante oficina de Banco Sabadell en Brasil.


 
190 millones de
habitantes y nuevos
Planes de Gobierno

Brasil, el quinto mayor país del mundo en extensión, que cubre aproximadamente la mitad de América del Sur, con un total de 8,5 millones de km2, y actualmente la octava potencia económica del mundo, con un PIB de 1,80 billones de dólares, fue considerado durante muchos años un país fundamentalmente agrícola. Sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado profundos y positivos cambios en su base económica y aunque el sector primario presente un elevado peso en su economía, ha alcanzado una fuerte base industrial cada vez más amplia y diversificada gracias a las políticas de industrialización iniciadas en los años treinta del siglo pasado. Estas políticas, a su vez, fueron constantemente mejoradas a través de esfuerzos locales de los sectores público y privado, así como por las inversiones extranjeras directas. Actualmente, los sectores industriales y servicios representan en conjunto un 60% del PIB nacional.

El país ha sufrido con algunas crisis económicas a partir de los años ochenta, debido a su elevado endeudamiento externo e interno y a los altos índices de inflación. Esta situación duró hasta los años noventa, cuando se implantó el exitoso Plan Real, el cual a pesar de presentar elevados tipos de interés fue positivo, pues consiguió mejorar la demanda en virtud de un aumento en la renta familiar, hizo disminuir las tasas de paro, controló los niveles de inflación y mejoró las finanzas públicas dotando a la economía brasileña de un notable grado de estabilidad y sustentabilidad, lo que sin duda contribuyó para disminuir el riesgo país mejorando su calificación crediticia al grado de inversión. De esta manera, Brasil se convirtió en uno de los principales destinos para inversiones financieras y productivas.

Gracias a su actual situación macroeconómica, y también por las acciones eficaces del Gobierno Federal y del Banco Central do Brasil que incidieron directamente sobre los impuestos y tasas de interés, Brasil ha conseguido mantener sus niveles de liquidez, empleo, producción y oferta de crédito así como controlar la inflación. El país fue uno de los últimos en sentir los efectos de la crisis mundial y uno de los primeros en recuperarse. Su sistema financiero no sufrió mayores daños y tampoco fue necesario intervenir o rescatar ningún banco. Internacionalmente, Brasil es considerado un país en posición privilegiada no solamente por su actual momento económico y potencialidad de captación de inversiones, sino además por su gran potencial exportador con destacada participación para sus commodities, las cuales deberán continuar en trayectoria ascendente debido a la incorporación de una gran cantidad de consumidores asiáticos.

En términos de crecimiento, el país presenta un escenario bastante positivo. El PIB brasileño evolucionó a un promedio del 3,35% en los últimos diez años y tiene como pronóstico (promedio de mercado) cerrar el año 2010 con un crecimiento de entre el 6,70% y el 7,80%, situación considerada bastante privilegiada en el actual momento de la economía mundial. A estos datos se pueden añadir buenas perspectivas en cuanto al mantenimiento de las variables macroeconómicas, extremada eficiencia del Banco Central do Brasil, mejora en la capacidad de consumo y acceso al crédito para la mayor parte de la población, estabilidad política, sistema de gobierno democrático y seguridad del marco legal.

Los próximos años se proyectan como muy favorables para nuevos negocios e inversiones, pues además del propio consumo doméstico (más de 190 millones de habitantes), surgirán nuevas oportunidades debido a las acciones del Gobierno Federal que buscan acelerar el crecimiento mediante el ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), programa de inversiones públicas en infraestructuras, medio ambiente y energía, así como por futuros eventos como el Mundial de Fútbol en 2014, los Juegos Olímpicos en 2016 y el PRE Sal (extracción de crudo en aguas profundas).

Banco Sabadell inició sus actividades en Brasil hace ya más de dos décadas y desde entonces ha desarrollado una extensa red de corresponsalía con instituciones financieras del país, lo que le ha permitido familiarizarse con el marco regulatorio del sistema financiero y del comercio exterior, donde la empresa española siempre ha desempeñado un papel muy significativo y relevante.

Nuestra oficina de representación inició sus actividades a mediados de los años noventa del siglo pasado y desde entonces ha sido un punto de referencia para las empresas interesadas en desarrollar operaciones comerciales o de inversión en Brasil. El conocimiento del mercado local y del marco regulador nos permite ofrecer a la empresa española orientación en sus primeros pasos en el país, además de un asesoramiento calificado con respecto a operaciones comerciales o de inversión directa. Por otro lado, ofrecemos apoyo a las filiales españolas establecidas en Brasil, a empresas locales con inversión en España y a empresas locales que realizan operaciones de comercio exterior con España. Banco Sabadell goza de reconocimiento y respeto en el mercado brasileño por su solidez, profesionalidad y calidad de servicios.

 

Marcelo Define
Representante oficina de Banco Sabadell en Brasil.

 

Compartir
Etiquetas: