Una delegación de la comunidad portuaria de Bilbao llevará a cabo, entre hoy y el viernes, una misión comercial a Ecuador y Perú para reforzar los tráficos con estos dos países. El viaje está organizado por UniportBilbao, la asociación/cluster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao.
El año pasado, el tráfico total entre el puerto de Bilbao y Ecuador y Perú ascendió a cerca de 200.000 toneladas. Buena parte del tráfico son conservas, frutas y pescados, productos de alto valor añadido para la comunidad portuaria. En conjunto, estas mercancías suman 87.000.000 de kilos. Otras mercancías destacadas son los aceites y las grasas, el pienso y forraje, los productos químicos, maquinaria y repuestos, y minerales. Entre Bilbao y estos países sudamericanos hay, concretamente, doce servicios marítimos.
UniportBilbao es uno de los “cluster” definidos por el Gobierno vasco por representar a un sector estratégico para la economía. Cuenta con cerca de 150, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como las instituciones con responsabilidades en el desarrollo armónico del puerto, teniendo como visión común el valor estratégico que supone el puerto de Bilbao para la competitividad del sector productivo vasco.