En el período comprendido entre enero y mayo de 2010, las exportaciones valencianas aumentaron un 12,9% respecto a los datos de 2009. También las importaciones aumentaron, aunque en este caso lo hizo un 20,9%. Según estos mismos datos, facilitados por el ICEX, tanto las ventas como las compras en el exterior, solo en mayo, en la Comunidad Valenciana también aumentaron respecto al año anterior: 15,7 y 35%, respectivamente.
Ante estos datos, la balanza comercial de la Comunidad Valenciana hasta el pasado mes de mayo arrojó datos negativos: un déficit de 291,6 millones de euros. Igual pasó, según estos mismos datos, en el mes de mayo: 148,9 millones de euros de diferencia.
Estas estadísticas de la región valenciana difieren mucho de lo que ha ocurrido en este período en otras regiones españolas, como el País Vasco, Aragón, Castilla-León, Galicia o Navarra, todas ellas zonas con balances comerciales positivos.
Los principales socios de la Comunidad Valenciana son los países asiáticos -cuyo saldo es de 248,3 millones de euros a favor del continente asiático- mientras que las relaciones comerciales con los países de la UE o del resto de Europa el saldo -entre enero y mayo- es más positivo (67,6 y 93,6 millones de euros respectivamente).
Con África, América del Norte y América Latina, la Comunidad Valenciana también registró -en este mismo período- datos negativos. BVP