La Caixa obtiene un beneficio neto atribuido de 902 millones de euros en el primer semestre de 2010 - Moneda Única
Finanzas

La Caixa obtiene un beneficio neto atribuido de 902 millones de euros en el primer semestre de 2010

El Grupo refuerza su posición de liderazgo en el mercado bancario español con un aumento general de sus cuotas de mercado en domiciliación de nóminas (15,3%) y pensiones (12,9%), planes de pensiones (15,8%), fondos de inversión (9,8%), depósitos a la vista (11,4%), créditos con garantía real (10,2%) y seguros de ahorro (14,0%), entre otros.

El Grupo La Caixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 902 millones de euros en el primer semestre de 2010 (-7,5%), con un incremento del 1% del margen de explotación, gracias a una intensa actividad comercial, y a pesar de un entorno de duros ajustes de precios. La entidad mantiene así su elevada fortaleza financiera, reduce su ratio de morosidad y aumenta su cobertura, sin disponer del fondo genérico para insolvencias.

El margen de intereses se ha situado en los 1.746 millones, un 13,5% menos, tras la gestión de los volúmenes, los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés. Ese margen refleja, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes. Las comisiones netas han crecido un 4,6%, hasta los 679 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 3.697 millones, un 1,4% menos, tras la positiva evolución de los ingresos de la cartera de participadas y de los resultados de operaciones financieras. La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 4% los gastos de explotación y, junto con la gran capacidad comercial de la red, ha permitido continuar mejorando la eficiencia, con un ratio del 42,4% (-0,5), y situar el margen de explotación en los 1.995 millones, lo que representa un incremento del 1%.

El ratio de morosidad del Grupo se sitúa en el 3,46%, lo que supone 0,03 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,50% de media del sector financiero en mayo. El ratio de cobertura aumenta hasta el 64% (el 129% considerando las garantías hipotecarias).

Durante el primer semestre, no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009 y el 100% del factor ?, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

Las plusvalías extraordinarias por la gestión activa de la cartera de participadas ascienden a 233 millones netos atribuidos y se han destinado en su totalidad a provisiones para incrementar la fortaleza del balance.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 1.995 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 1.201 millones. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 902 millones, con una elevada rentabilidad (ROE del 10,5%).

Compartir
Etiquetas: