La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, se reunió ayer con el Grupo Interministerial para el Sector Agroalimentario, GISA, en su intento por mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria. Un encuentro en el que participaron representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
En la reunión se realizaron un repaso de todos aquellos aspectos relacionados con la cadena agroalimentaria que, por afectar a las competencias de varios Departamentos u Organismos, se consideraron oportuno debatir. Los trabajos se organizaron en torno a cuatro grandes grupos temáticos: el funcionamiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias (OIAs), los contratos agroalimentarios, las relaciones comerciales a lo largo de la cadena y, por último, la aplicación de las normas nacionales de competencia al sector. Temas todos ellos que se están debatiendo, en paralelo a los trabajos del GISA, en las reuniones preparatorias del Proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que se encuentra actualmente en elaboración.
En la reunión de ayer se constató, asimismo, un alto grado de acuerdo en lo relativo a las propuestas de modificación de la Ley de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, así como en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales que permita evitar determinadas prácticas que se consideran abusivas.