Espinosa confirma la recuperación del sector vitivinícola en la inauguración de una bodega en León - Moneda Única
Alimentación

Espinosa confirma la recuperación del sector vitivinícola en la inauguración de una bodega en León

Según las cifras ofrecidas por la ministra de Medio Ambiente, España es el primer viñedo del mundo y, por segundo año consecutivo, segundo exportador mundial, después de Italia. 

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidido ayer la inauguración del edificio de la bodega Losada Vinos de Finca, situada en la localidad leonesa de Cacabelos. Diseñada por Jesús Manzanares, el edificio –de 2.600 m² construidos– ha supuesto una inversión de 5 millones de euros; sin duda, un esfuerzo acorde para albergar una prestigiosa bodega que actualmente exporta a 15 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania y Suecia.

Durante la inauguración, la ministra destacó la incipiente recuperación del sector vitivinícola, gracias a la exportación, con un aumento del 17% en volumen de ventas fuera de nuestro país y un 7% en valor durante los cinco primeros meses de 2010. Según las cifras ofrecidas por Espinosa, España es el primer viñedo del mundo y, por segundo año consecutivo, segundo exportador mundial después de Italia.

Durante su intervención, Espinosa señaló que “este proyecto reúne todas las condiciones para ser un éxito: profesionalidad, competitividad y experiencia previa” y reconoció el valor que en tan sólo dos años ha alcanzado Losada, recibiendo elogios entre los principales expertos mundiales del sector.  “La diferenciación -dijo- es la clave del éxito y en el caso de Losada radica en el tipo de suelo, la variedad de la uva, las técnicas de cultivo y las particularidades propias de la tierra del Bierzo”.

Asimismo, la ministra valoró también positivamente la utilización de energías renovables en la bodega y su diseño y construcción con el objetivo de minimizar el consumo energético, lo que reduce su impacto en el entorno.

Por su parte, Celso Penche, presidente de Losada Vinos de Finca, afirmó que esta apuesta está en sintonía con el carácter del equipo de la bodega, “gente -dijo- a la que les gusta las cosas bien hechas”, y adelantó que en tres años tienen el objetivo de alcanzar una producción de 300.000 botellas, lo que duplica el actual volumen de 150.000 anuales.

La bodega planea también incrementar su presencia en 9 países, gracias a algunos de los 420 programas de promoción del vino financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con 60 millones de euros.

Finalmente, Jesús Manzanares, arquitecto de la bodega, subrayó que el edificio inaugurado pretende ser “una integración perfecta entre el edificio y el paisaje, que están en permanente diálogo, representando en la propia arquitectura el proceso de la uva a la botella”. Manzanares destacó la utilización del mortero realizado a partir de la propia tierra berciana en las dos plantas inferiores de la bodega, en su afán por fundir la construcción con el territorio.

Tras el acto inaugural, Espinosa se reunió con personalidades del mundo del vino de la zona, entre ellos, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino; Ángel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX; y Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino, así como con representantes del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo. La ministra se mostró sensible a las ayudas reclamadas por parte de los representantes del sector vitivinícola para fomentar el crecimiento de las exportaciones y destacó la necesidad de que el sector se adapte a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad española para fortalecer el consumo interior.

Compartir
Etiquetas: