ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2010, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 38.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 2.600 promociones inmobiliarias diferentes.
Según este informe , en los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 0,8% con respecto al último semestre de 2009. Así, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.537 euros el metro cuadrado construido, lo que supone 253.700 euros para vivienda de tipo medio de 100 metros cuadrados. En el primer semestre de 2009, el precio de la vivienda disminuyó un 4,5%.
En cuanto a las comunidades autónomas, la mayoría han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2010, excepto Galicia (0,1%) que ha experimentado un leve ascenso. Aragón (-2,1%) y Cataluña (-1,4) lideran la caída de los precios a nivel nacional, mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen.
En el primer semestre de 2010, el precio medio de la vivienda nueva ha subido en dos capitales de provincia, en Ourense y en Zamora con incrementos del 1,6% y 1,5% respectivamente. En cambio, los precios han vuelto a caer en 44 ciudades y sólo en 4 (Jaén, Oviedo, Ávila y Murcia) se han mantenido sin cambios. Tanto en Ourense como en Zamora, los precios han aumentado por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%). En las 44 capitales que han experimentado una bajada del precio de la vivienda nueva, ésta ha sido inferior al 5%.
Es previsible que durante todo el año 2010 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero con poder adquisitivo insuficiente, ante una oferta con crecimiento débil. Es probable que los precios continúen con la tendencia descendente, si bien en algunos casos el descenso puede no ser tan acusado como en periodos anteriores. La magnitud de dicho descenso vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la adquisición de una vivienda.
ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas. En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 150 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).
El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 38.000 viviendas correspondientes a 2.600 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.