La apuesta por la calidad diferenciada y la comercialización son, según el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, dos de las bases sobre las que debe asentarse el futuro del sector del vino en esta Comunidad. Así lo señalaba durante la inauguración de la I Muestra del Vino de los Monegros, que ha tenido lugar este fin de semana en el municipio oscense de Sariñena, dentro de los actos programados en la Semana de la Agricultura, organizada con motivo del XXV aniversario de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA).
Aguilé destacó la buena situación de la que goza la mayor parte del sector, al que puso como ejemplo de lo que debe hacer la agroindustria, apostando por la transformación y la comercialización. Un sector que, a juicio del consejero, «ha sabido esperar, elaborar, transformar, embotellar, guardar y vender; y todo, ellos mismos, lo que ha permitido que el valor añadido que se genera en la cadena se quede en el productor». Gracias a ello, según Aguilé, el sector vitivinícola aragonés «es muy competitivo y muy exportador».
Asimismo, el consejero hizo hincapié en la importancia de apostar por la promoción y la comercialización en un sector que es altamente competitivo y que «elabora muy bien el vino», dijo. Es necesario buen marketing y buenos vendedores, subrayó Arguilé, quien también animó a los viticultores de Monegros a apostar por vinos con una calidad diferenciada. «Si encontráis variedades distintas de las que se pueden ver mayoritariamente en el mercado y hacéis un vino diferenciado, seguro que tenéis éxito», les dijo.
La I Muestra del Vino de Los Monegros está organizada por el grupo de Acción Local CEDER Monegros y por la Asociación de Viticultores de Monegros (Avimo) y se enmarca en el proyecto Leader de cooperación interterritorial »Pon Aragón en tu mesa», cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por el Feader.
En la cita participaron las bodegas «dCueva y Eza», de Lanaja; Javier Ortiz, de Tardienta; y Vicente Brosed, de Robres, así como viticultores de diferentes bodegas familiares y productores agroalimentarios de la comarca, entre otros. El objetivo de la misma era acercar al público el trabajo que se está haciendo por el sector vitivinícola en Los Monegros, de cara a recuperar el potencial que tuvo en la zona esta actividad en el pasado. En la actualidad, unos 200 viticultores monegrinos, que cultivan 263 hectáreas distribuidas en 21 municipios, trabajan por mejorar el producto, su calidad, presentación y comercialización.