Canarias se consolida como la comunidad autónoma con mayor capacidad de abrir nuevos mercados en África, a la vez que incrementa exportaciones a los destinos tradicionales como Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Las ventas desde el Archipiélago al continente, en el primer cuatrimestre, han aumentado un 7,5%, respecto del mismo periodo de 2009, con una factura total de 54,88 millones de euros.
Canarias, que es también la primera comunidad autónoma en exportaciones a Cabo Verde, Liberia y Mauritania, ha aumentado también la presencia comercial en Burkina Faso, mercado en el que ha multiplicado por tres el valor de sus ventas; en Benín, el incremento ha sido del 165% y en Senegal, del 122%.
Las partidas las lidera la exportación de derivados del petróleo, que representa, en conjunto, el 42%; un epígrafe que pierde peso respecto del año paso, en favor de la venta de maquinaria, pescado, vehículos, barcos, vidrio y sus manufacturas y aparatos y material eléctrico.
Por otro lado, Mauritania es el principal destino de las exportaciones canarias, con una factura de 10,88 meuros, de enero a abril, lo que implica un aumento del 38,75%. Unas ventas que, por primera vez, no lideran los combustibles, sino la exportación de maquinaria. Marruecos, segundo mercado del Archipiélago, rebaja su factura en un 21,13%, hasta los 8,35 millones, debido a una rebaja en la compra de derivados del petróleo (menos 2.000.000 de euros), que lastran la factura total. Sin embargo, hay un notable aumento en la venta de vehículos (+75%), entra la venta de papel, hasta 2009 inexistente, y se amplía el mercado en aperos para la pesca.
Cabo Verde, mantiene su tendencia al alza (1,5%) por lo que la factura exportadora se cierra en el primer cuatrimestre en los 4,32 millones de euros. Las ventas a Guinea Ecuatorial se mantienen en 3,78 meuros, cifra que sitúa la exportación de vehículos por encima de la venta de combustible y de bebidas, partida inicia su andadura en este mercado.
Por su parte, Senegal, uno de los mercados tradicionales de Canarias, incrementa compras hasta los 1,77 millones (+122%). Se abre mercado en venta de pescado (120.000 euros) y petróleo (903.000 euros), partidas sin representación en el mismo periodo del año pasado. Además, crece la venta de vidrio y sus manufacturas, y de preparados alimenticios.
La importancia que comienza a tener Burkina Faso, nuevo destino de ventas para el Archipiélago, confirma el éxito del encuentro empresarial internacional, Africallia 2010, al que acudieron, de la mano de las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Proexca, casi una veintena de empresarios. La factura ha pasado de 65.000 euros, a 244.000, lo que indica que el producto canario se está haciendo un hueco en el mercado burkinés.
Situación similar se reproduce en Benín, un destino que demanda el vidrio que se produce en las islas, hasta los 208.000 euros, lo que significa triplicar ventas respecto del primer cuatrimestre de 2009.