Yamaha España decide afrontar la crisis invirtiendo en tecnología - Moneda Única
Empresas

Yamaha España decide afrontar la crisis invirtiendo en tecnología

La filial de la firma nipona en España compra la solución de CDC Software para aumentar un 40% su producción, fabricando un total de 68.000 motocicletas y ciclomotores en su planta de Barcelona. Será la primera vez que España fabrique modelos de tanta cilindrada como la MT660 y XT660, que hasta este año se producían en la planta de Italia. 

Yamaha España no sólo está sorteando la situación de crisis y la sombra de recortes o cierres que acecha al sector de la automoción, sino que ha optado por arriesgar y modernizar tecnológicamente su fábrica de motocicletas y ciclomotores. Tras más de nueve meses de intenso trabajo, en los que la firma ha estado analizando las soluciones de distintos proveedores de productos de software, Yamaha Motor España ha decidido que la solución de gestión de almacenes de CDC Software es la que aporta más valor a su operativa, mejora su productividad de manera constante e implica un ahorro de costes que contribuye a su sostenibilidad.

El principal cometido de la herramienta de CDC es agilizar y mejorar los distintos procesos y movimientos de piezas y la logística del producto acabado en Yamaha Motor España, compañía del grupo de Yamaha Motor Company Ltd., que dispone de unas modernas instalaciones que ocupan 33.400 m², sobre una superficie de más de 60.000 m² en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

Yamaha Motor España prevé fabricar este año 68.000 motocicletas y ciclomotores en su planta barcelonesa, lo que supone incrementar la producción en un 40% respecto al año pasado. Con ese objetivo se ha introducido la herramienta de CDC, Supply Chain SGA, que se ha implementado en dos fases. En la primera, que ha durado tres meses, se han mejorado los procesos de expedición de Yamaha. En la segunda fase, planificada para finales de este año 2010 y que se desarrollará a lo largo de varios meses, la solución de CDC permitirá agilizar toda la operativa de movimientos de piezas y optimizará las distintas secciones de la planta hasta las líneas de montaje.

La filial de Yamaha inició su actividad en España en 1981, donde fabrica vehículos para el mercado europeo. La firma espera alcanzar este año una facturación de 250 millones de euros, aproximadamente, un 25% más que en 2009, en que logró una cifra de negocio de 197 millones. A ello contribuirá, sin duda, el cambio de tendencia que se prevé que experimenten los mercados internacionales (la compañía exporta el 80% de la producción española), la reposición de stocks de los centros de distribución europeos y el inicio de la producción de dos nuevos modelos de 660 centímetros cúbicos.

Va a ser la primera vez que España fabrique modelos de tanta cilindrada como la MT660 y XT660, que hasta este año se producían en la planta de Italia. Inicialmente saldrán de la fábrica catalana unas 1.700 unidades, que reportarán a la compañía una cifra de negocio adicional de 7,4 millones de euros.

La inversión en tecnología, en concreto en la herramienta de CDC, pone a Yamaha España en disposición de afrontar este reto y de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Compartir
Etiquetas: