Según WWF, la economía de la UE puede reactivarse con objetivos de reducción de emisiones ambiciosos - Moneda Única
Economía

Según WWF, la economía de la UE puede reactivarse con objetivos de reducción de emisiones ambiciosos

La organización conservacionista critica que el gobierno español, ni tan siquiera durante su presidencia europea, no se ha manifestado públicamente sobre la necesidad y la oportunidad de incrementar el objetivo europeo de reducción de emisiones del 20 al 30% para el año 2020.

Según Jason Anderson, el responsable de Clima y Energía de la UE de la organización conservacionista independiente WWF, “los líderes de la Unión Europea están bajo presión para encontrar respuestas económicas y, repentinamente, se ha incluido también para discusión el debate sobre un objetivo climático más ambicioso». Anderson hacía estas declaraciones en referencia al Consejo Europeo de Jefes de Estado, que se celebró el pasado jueves en Bruselas, que se había reunido para debatir las posibles soluciones a la actual crisis económica, y en cuya agenda del día se encontraba estudiar la posibilidad de que Europa sea más decidida a la hora de reducir las emisiones de gases invernadero. Este hecho, sin embargo, «no debería ser una sorpresa”, según Anderson y ha añadido que “una política climática más ambiciosa permitiría ahorrar miles de millones de euros que podrían reinvertirse en la economía del futuro; una economía verde. Los Jefes de Estado (por tanto) deberían trabajar sobre esto ahora”.

En ese sentido, el Consejo de Medio Ambiente pidió recientemente un análisis más exhaustivo de lo que supondría el incremento del objetivo de reducción de  las emisiones de CO2 para considerarlo a finales de este año en México. Según WWF, Europa debería demostrar su liderazgo en la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas e incentivar la economía europea, ayudando a crear las condiciones óptimas para una economía baja en carbono. Esto, en opinión de la organización conservacionista, se conseguiría con un objetivo más ambicioso de reducción de gases de efecto invernadero.

Según denuncia WWF, el gobierno español no se ha manifestado públicamente sobre la necesidad y la oportunidad de incrementar el objetivo europeo de reducción de emisiones del 20 al 30% para el año 2020. Mar Asunción, responsable del programa de cambio climático de WWF en España ha declarado al respecto que “es una pena que la presidencia española acabe sin que nuestro país haya promovido una mayor ambición europea en la lucha contra el cambio climático. España, como país líder en energías renovables, podría haber mostrado al resto de Europa que apostar por empleos verdes e innovación es una inversión de futuro y la más conveniente en estos momentos de crisis”.

 

Compartir
Etiquetas: