Hoy lunes, en un acto que acogerá el edificio MediaTIC de Barcelona, se conocerá el ganador de la IV edición del Premio Emprendedor XXI en su fase autonómica; una iniciativa ideada por La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME), y que está organizada por Barcelona Activa y el Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña.
De las 66 empresas catalanas participantes, éstas pertenecen al sector servicios (26%), TIC (23%), medio ambiente (18%), industrial (15%) y ciencias de la vida (7%). El 48% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 319.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 13% en el 2010. El 15% de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 423 trabajadores.
La empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.
Fase nacional
Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón nacional, cuyo vencedor obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará también en Barcelona, en este caso los días 15 y 16 de junio, en el marco de Bizbarcelona, en la que también se entregarán otros dos premios: el de la Competición de Plan de Empresa y una nueva modalidad denominada Embajador Barcelona.