Actualmente, nuestro país es el segundo productor de energía solar en Europa, con una industria compuesta por 800 empresas y más de 100.000 profesionales. Asimismo, la tecnología española abastece al 30% del mercado europeo y nuestras soluciones técnicas están presentes en más de 60 países.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha anunciado que será el encargado de organizar el pabellón español en la feria Intersolar 2011; un certamen que se celebra desde hoy y hasta el próximo 11 de junio en la ciudad alemana de Múnich, y que está considerado como el mayor evento para el sector de energía solar en el mundo.La organización ha previsto la participación de un total de 1.500 expositores y se prevé que acudan 60.000 visitantes procedentes de 145 países. Unas cifras que no hacen sino confirmar la gran relevancia de esta feria para la industria solar internacional.
La elevada participación española (35 empresas en el pabellón del ICEX) confirma un año más el liderazgo de nuestro país en el sector. Actualmente, España es el segundo país europeo en producción de energía solar, con una industria compuesta por 800 empresas y más de 100.000 profesionales. Asimismo, la tecnología española abastece al 30% del mercado europeo y nuestras soluciones técnicas están presentes en más de 60 países. En esta edición, las 35 empresas que integran el pabellón español proceden de La Coruña (1), Álava (1), Albacete (2), Alicante (1), Barcelona (6), Burgos (1), Guipúzcoa (1), León (2), Madrid (5), Málaga (3), Navarra (1), Salamanca (1), Sevilla (2), Toledo (2), Valladolid (3), Vizcaya (1), y Zaragoza (2). Unas empresas que mostrarán, entre otros productos, sus novedades en energía fotovoltaica, tecnología termosolar, fachadas solares, techados y sistemas de montaje.
En cuanto a las previsiones de crecimiento anual del sector fotovoltaico alemán, se sitúan en torno al 15% y el 20% en el periodo 2008–2013, exportando el país casi la mitad de la producción. En 2009, las energías renovables cubrieron el 16% del consumo total de energía eléctrica en Alemania, correspondiendo a la energía fotovoltaica 1,1% del total. El mercado abre grandes oportunidades no sólo por su previsible crecimiento, sino porque necesita ampliar las redes eléctricas y adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento energético.