El parlamento ruso acogió recientemente una clase magistral de cocina andaluza, como parte de una promoción del agroalimentario andaluz en Rusia. Una actividad que fue organizada por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Promoción Exterior (Extenda). Asimismo, y dentro de esta promoción, una delegación formada por 16 empresas andaluzas, que ya cuentan con importador o distribuidor en el país, exhibió sus productos de calidad en un “showroom” que tuvo lugar en el hotel Holiday Inn Sushevskiy de Moscú, y que congregó a más de 250 agentes y profesionales rusos.
Entre los asistentes al “showroom”(prensa especializada en gastronomía, cadenas de supermercados, boutiques de vinos y productos gourmet, tiendas on-line, jefes de compra de restaurantes y bares, chefs de restaurantes, sommeliers y especialistas en vinicultura) destacó la presencia de personalidades como el embajador de Costa Rica en Rusia, el consejero comercial del ICEX en el país o el delegado de la republica de Kazakhstan en Rusia.
El objetivo de esta acción ha sido impulsar las marcas andaluzas presentes en el mercado ruso entre la distribución minorista, así como entre el Canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y antes los medios de comunicación y prescriptores de opinión.
Las firmas participantes en el “showroom” son de Córdoba (Almazaras de la Subbética, Nuñez de Prado y Bodegas Pérez Barquero), Sevilla (Loreto Speciality Foods, Aceites del Sur, Ángel Camacho Alimentación, Agro Sevilla Aceitunas), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice y Agua Sierra Cazorla), Granada (Sociedad Comercializadora Jamón de Trevélez) y Cádiz (Bodegas Williams & Humbert, Bodegas 501, MaxMeridia, González Byass, Federico Paternina, Grupo Estévez).