Las actuales condiciones del mercado, caracterizado entre otros motivos por la escasez de deuda bancaria, motivaron un mayor número de desinversiones en compañías de tamaño mediano y pequeño en el contexto del Capital Riesgo durante el pasado año. Así ha quedado reflejado en la III edición de los Premios al Capital Riesgo & Private Equity en la Península Ibérica, que organizan anualmente la Asociación Española de Capital Riesgo, Deloitte y el IESE Business School, en los que el protagonismo ha recaído en las operaciones de Venture Capital frente al Private Equity.
Los premios al Capital Riesgo & Private Equity reflejan la contribución del sector al tejido económico español y su papel fundamental como fuente de financiación alternativa para las pymes. Estos galardones premian en distintas categorías a todas aquellas entidades de Capital Riesgo radicadas en España que hayan desinvertido alguna de sus participaciones en alguna empresa a lo largo del año 2009. El jurado responsable de seleccionar a los galardonados está compuesto por un prestigioso panel de expertos: Juan Roure, profesor y miembro del Internacional Advisory Board del IESE Business School; Antonio Dávila, profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School; José Martí Pellón; profesor de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de Webcapitalriesgo; y Craig Williamson, socio de SL Capital Partners, LLP.
La ceremonia de entrega de la III Edición de estos premios, que fue conducida por el humorista y presentador de TV Javier Capitán, se celebró la semana pasada y reunió a más de 150 personalidades de la industria del Capital Riesgo, del sector bancario y del panorama económico español. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, Ramón Cerdeiras, presidente de ASCRI, y Juan Roure, profesor de IESE Business School, presentaron el acto antes de la entrega de los galardones.
Finalmente, el cuadro de honor quedó de la siguiente manera: el Premio a una destacada gestión en operación de Private Equity fue para Víctor Madera; el Premio a la mejor operación de lanzamiento se lo llevó Corsabe Capital; la firma bcnHighgrowth obtuvo el Premio a la operación con mayor impacto en la innovación; y CDTI, a la de mayor impacto económico y social; y, por último, el Premio Honorífico 2010 fue para Santiago Bergareche Busquet.