El Puerto de Cádiz estrena su primera terminal de cruceros - Moneda Única
Logística

El Puerto de Cádiz estrena su primera terminal de cruceros

Un total de 152 pasajeros embarcaron ayer en el buque Grand Voyager¸ perteneciente a la compañía Iberocruceros. En septiembre, MSC Cruceros será la segunda naviera que utilice esta terminal como puerto base parcial.

El Puerto de Cádiz estrenó ayer su primera terminal de cruceros con los 152 pasajeros del buque Grand Voyager, operado por Iberocruceros y consignado por Baleares Consignatarios. Un buque que ha iniciado su viaje en el muelle de la capital gaditana, y donde lo concluirá también, en este caso, el próximo lunes, 7 de junio. Además del pasaje, que se completará con los cruceristas que embarquen en Vigo, que es el próximo puerto de escala y de embarque parcial, han subido a bordo otros 347 tripulantes.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 438.525 euros en convertir el edificio de la Estación Marítima, situado en el muelle Alfonso XIII de la dársena de la capital, en la primera terminal que da servicio a los buques de pasajeros que inician o terminan su viaje en el muelle gaditano, como es el caso del Grand Voyager. Un barco que utilizará semanalmente el Puerto de Cádiz como base de embarque y desembarque parcial –interporting- hasta mediados del mes de septiembre. Justo para esas fechas, MSC Cruceros tomará el relevo al ofertar el muelle gaditano como punto de partida y término de sus viajes.

La terminal de cruceros estrenada ayer cuenta con todas las necesidades planteadas por ambas compañías para atender el embarque y desembarque de pasajeros. En las dependencias de la antigua “aduanilla” (utilizadas para el tráfico de pasajeros con Canarias, trasladado ahora al muelle Marqués de Comillas) se ha construido, con materiales de primera calidad, una amplia sala de espera con mostradores de embarque, un escáner móvil y arco de seguridad para pasajeros y pasaje de mano, un escáner para maletas y un espacio para los controles de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil. En total, 471 metros cuadrados a disposición de los pasajeros de cruceros que partan o lleguen a Cádiz.

A esta primera fase, que ha permitido también recuperar la antigua fachada de la estación marítima, le seguirá una segunda etapa, en la que se ampliará la sala de espera, se duplicará el control de salida y se dispondrá espacio para otros servicios. Unas dependencias que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupan las oficinas de Trasmediterránea y TPC y los despachos de transportistas terrestres. Trasmediterránea y TPC tienen previsto trasladarse en unos meses a la nueva terminal Ro-Ro del Marqués de Comillas, mientras que los transportistas se reubicarán en otro espacio.

Con este proyecto, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta ya con una terminal de cruceros a corto plazo, antes, incluso, de tener un muelle específico de pasajeros. Como se sabe, la separación completa de pasajeros y mercancía no será posible hasta que se traslade la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal que se construirá en el Dique de Levante.

Compartir
Etiquetas: