El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recibió ayer la visita del vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, quien tiene previsto participar hoy en Zaragoza en la Conferencia sobre la Red de Transportes Transeuropea, en el marco de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Una conferencia en la que intervendrán también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson; y el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco.
Al ser preguntado por el Eje-16 -que incluye la Travesía Central del Pirineo-, Kallas refirió a la importancia del desarrollo de las redes de transporte europeas y ha asegurado que no son competencia entre ellas sino complementarias. El comisario informó que la mayor parte de las redes de transporte comparten el mismo objetivo de mejorar las conexiones con el sur de Europa. En referencia a la situación económica, Kallas subrayó que, pese a esta situación, hay que invertir en estos proyectos de infraestructuras, que generan empleo y crecimiento económico.
El comisario se refirió también a la Conferencia de hoy y subrayó que la elección de Zaragoza para su celebración se debe a la localización estratégica de la ciudad, y a que se trata de un importante enclave para la red de transportes, apoyada en la Plataforma Logística.
Tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón, el presidente y el comisario se trasladaron a la Plataforma Logística de Zaragoza, donde Kallas tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la plataforma.