La empresa española Softec CloudIT ha analizado la evolución tecnológica de las pymes españolas y destaca fundamentalmente cómo éstas avanzan en la opción de externalizar sus infraestructuras y aplicaciones tecnológicas, confiándolas cada vez más a los expertos en la materia. Según un reciente estudio llevado a cabo por Softec CloudIT entre pymes españolas, el 61% de las encuestadas consideran la posibilidad de virtualizar para reducir costes. De este modo, podrían dedicarse a centrar sus esfuerzos en desarrollar su negocio y en ser más competitivas.
Hace 10 años, las pymes comenzaron a instalar sus primeras redes de PCs y servidores, a contratar su primera línea de conexión a Internet, y las más avanzadas incluso a externalizar el servicio de Internet, la compañía de hosting, o la gestión de su dominio Web. Tras estas primeras incursiones, y según el estudio de Softec Cloudlt, ahora la tendencia natural es la externalización de las infraestructuras y las aplicaciones; una tendencia que, por la situación actual, se está acelerando.
Según Roberto Fernández, director de Softec CloudIT, “para ser competitivo, el pasivo debe disminuir y dedicarse al negocio». Según Fernández, en el año 2000 el planteamiento era, simplemente, estar presente en Internet. «Ahora -señala- el cambio es más sustancial y natural. En la actualidad estamos viviendo más que una época de cambio, un cambio de época. El mundo se medirá no por desarrollado o subdesarrollado, sino por informatizado o sin informatizar. La tendencia natural es externalizar, es decir, transformarse o morir, y esto depende de la respuesta de las pymes al cambio”.
En ese sentido, uno de los elementos clave de la externalización de infraestructuras y aplicaciones es la banda ancha. De hecho, en España ya son un 65% las pymes que utilizan Internet para el día a día. La movilidad o el trabajo en red son factores que afectan directamente al ámbito económico-financiero de las pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector en el que desempeñen su actividad.