Actualmente, Amércia del Sur es el segundo destino para las exportaciones editoriales españolas, sólo superada por la UE.
La experiencia española en proyectos como Enclave y Dilve ha acaparado buena parte de los debates que, sobre el futuro del libro y la edición digital, reunió recientemente en la ciudad brasileña de Sao Paulo a destacados representantes e instituciones internacionales del sector durante la XXIII Reunión Anual de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias; entre ellos, la Federación de Gremios de Editores de España. La digitalización de libros sujetos a derechos de autor, los nuevos canales de distribución y ventas y las políticas de precios han sido objeto de análisis y debates através de los casos de éxito españoles en un foro que ha contado con el respaldo de la Secretaría de Estado brasileña del Plan Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Así, por ejemplo, el enclave español (http://bdh.bne.es/enclave) está considerado como uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos en el ámbito internacional.
Seis meses después de su puesta en marcha, esta iniciativa para digitalizar obras en catálogo sujetas a derechos de autor, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España y la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuenta ya con más de 3.300 obras digitalizadas y 155 editoriales participantes, y el proyecto ha multiplicado por dos tanto el número de libros digitalizados, con derecho de autor y opción de compra, como el número de editoriales participantes desde su inicio en noviembre de 2009. La digitalización de las obras se ha realizado en todas las lenguas de España y de todo tipo géneros y en el proyecto colaboran editoriales de todos los tamaños.
El programa DILVE, el primer Distribuidor del Libro Español en Venta, y sus posibles aplicaciones en el mercado latinoamericano en general, y Brasil en particular, también ha sido el protagonista en una de las mesas redondas celebradas en Sao Paulo. DILVE cuenta con más de 256.000 libros vivos gestionados desde la plataforma, que incluye 121.000 imágenes de cubierta y 118.000 resúmenes. La pasarela cuenta además con 1.860 usuarios habituales y 79 millones de registros extraídos.
En DILVE participan más de 640 editoriales y más de 1.000 usuarios de información, entre ellos, distribuidoras, librerías y tiendas en línea de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, Texas, Delaware, California y Miami. Todas estas entidades emplean habitualmente la herramienta, que entre otras ventajas, abarata costes. España es la cuarta potencia editorial del mundo y el continente americano es un mercado prioritario para el libro español, tanto por las dimensiones del mismo como por su proximidad cultural.
América es el segundo destino –sólo superado por la Unión Europea- para las exportaciones editoriales españolas con 226,12 millones de euros; de ellas, 216,53 millones son exportaciones del Sector Editorial y sólo 9,5 millones corresponden al del Sector Gráfico. En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros y editaron 72.982 títulos con una tirada media de 5.035 ejemplares por título.