Desde que Crédit Mutuel-CIC (“Crédit Mutuel”) compró Banco Popular Francia, los dos grupos han colaborado estrechamente en Francia, Alemania, España y Portugal, y han firmado una serie de acuerdos comerciales que han permitido a Banco Popular proporcionar servicios financieros a sus clientes en Francia, y a Crédit Mutuel (incluyendo CIC Iberbanco, la nueva marca de Banco Popular Francia) acceder a las redes de sucursales de Banco Popular en España y Portugal. Los dos grupos han desarrollado, además, acuerdos en áreas específicas como el leasing y se han comprometido a reforzar sus lazos a largo plazo en lo que se refiere a nuevas tecnologías, con la idea de aplicar en los mercados español y portugués las innovadoras soluciones tecnológicas de Crédit Mutuel.
En este contexto, pues, Banco Popular y Crédit Mutuel han llegado a un acuerdo para la creación de una nueva plataforma bancaria, que controlarán conjuntamente con una participación del 50% cada uno. Un total de 123 sucursales de la red actual de Banco Popular serán transferidas al nuevo banco. A cambio de su participación en la nueva entidad, Crédit Mutuel invertirá 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones de euros. Los recursos propios serán de 258 millones de euros.
La nueva plataforma buscará oportunidades de crecimiento en los mercados español y portugués mediante la participación en el proceso de reorganización del sector financiero, que actualmente está en marcha en España. Aprovechará la fortaleza y experiencia de sus dos accionistas, tanto en la gestión comercial como en la aplicación de nuevas tecnologías a la banca, para sacar partido de cualquier nueva oportunidad de negocio.
Una vez completada la operación, el nuevo banco tendrá un ratio de core capital del 13%, el más alto del sector bancario español, 2.000 millones de euros en préstamos y 1.700 millones de euros en recursos de clientes. Sus sucursales se concentrarán en áreas con una elevada actividad económica y se centrarán en los negocios de particulares y PYMES, fieles al modelo de negocio de Banco Popular. El nuevo banco se beneficiará del apoyo de Banco Popular, especialmente para las cuestiones tecnológicas y otros servicios. Además, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5% en el capital, que tomará una vez completada esta operación y obtenidas las autorizaciones pertinentes. El comienzo de las operaciones del nuevo banco está sujeto a los condicionantes habituales, incluyendo las aprobaciones del regulador y las autoridades de la competencia. Se espera que estos trámites estén resueltos antes de que concluya el ejercicio.