El departamento de Energía de EEUU ha seleccionado a la firma española Abengoa Solar para desarrollar una torre solar de última generación. Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología solar de torre con receptor y almacenamiento que permitirá producir energía incluso cuando no haya radiación solar. El sistema estaría compuesto por un campo circular de helióstatos que reflejan la radiación solar en un receptor central donde se concentraría el calor.
En palabras de Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, «gracias al impulso otorgado por el departamento de Energía estadounidense en el ámbito de las nuevas tecnologías, vamos a tener la oportunidad de desarrollar una nueva generación de torres de energía solar, circunstancia que nos permitirá ser más eficientes produciendo más energía con el mismo número de megavatios instalados».
Durante la presentación de los proyectos, el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, destacó que “el desarrollo de una nueva generación de energías renovables de bajo coste es crucial para satisfacer la creciente demanda de electricidad”. Además, Chu recordó que “invirtiendo en el desarrollo de tecnologías solares de bajo coste podemos generar empleo y crear un futuro basado en energías limpias”.
El país norteamericano se ha convertido en un mercado de importancia capital para el desarrollo de proyectos relacionados con la energía solar fotovoltaica. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha identificado dicho enclave como un destino prioritario de actuación, dada su condición de primera economía mundial. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado el Plan ‘Made in / by Spain’, una iniciativa ejecutada por el ICEX que busca potenciar la internacionalización de las empresas, productos, marcas y servicios españoles en EEUU, así como el apoyo institucional y comercial a aquellos segmentos de actividad cuyo protagonismo se ha visto relanzado con la presentación del programa de estímulo económico, American Recovery and Reinvestment Act, del presidente Obama.