El descenso de los ingresos por servicios se moderó en el último trimestre, con una caída del 6,2% frente al 6,8% del tercer trimestre del año fiscal.
Vodafone España anuncia ayer los resultados de su último año fiscal, que comprende desde el 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010. Los ingresos totales alcanzaron los 6.453 millones de euros, un 7,6% menos que el año anterior. Sin embargo, el descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, ya que el último trimestre se cerró con una caída interanual del 6,2%, frente al 6,8% registrado en el trimestre anterior. Esta mejor tendencia se debe, entre otros factores, al crecimiento del tráfico de minutos de voz por segundo trimestre consecutivo, al aumento en un 18,7% de los ingresos por servicios de datos, excluyendo los contenidos, y al crecimiento en un 17,4% de los ingresos generados por la banda ancha fija.
En el primer caso, el crecimiento de un 3,7% en el tráfico de minutos de voz en el último trimestre, logró frenar el ritmo de descenso de los ingresos por servicios de voz, que tuvieron una caída interanual del 7,9%, frente al 9,3% registrado en el trimestre anterior. El crecimiento del tráfico compensó parcialmente el impacto negativo de la caída del precio por minuto de voz y del fuerte descenso de los precios de terminación.
En segundo lugar, el fuerte crecimiento interanual de los ingresos generados por Internet Móvil, un 27,5%, impulsó el aumento de los ingresos por servicios de datos en un 18,7%, excluidos los contenidos; un fuerte subida que compensó la caída de los ingresos por mensajería premium y como consecuencia de este doble efecto, el conjunto de los ingresos por servicios de datos se redujo el 1,1% en el último trimestre. Los menores ingresos de la mensajería premium se debieron a la fuerte bajada de la actividad, que se justifica por una nueva normativa más restrictiva con este tipo de servicios y por la ausencia de campañas promocionales por parte de Vodafone España que sí se realizaron en el mismo periodo del anterior año fiscal.
Y en tercer lugar, la extensión de Vodafone ADSL a todo el territorio nacional, en septiembre de 2009, siguió impulsando la actividad comercial de la compañía que, en el último trimestre, aumentó su cartera de clientes en 60.000 nuevos abonados, lo que permitió cerrar el ejercicio con 641.000 clientes. Un crecimiento que se tradujo en el aumento de los ingresos por servicios de banda ancha fija (ADSL) en un 17,4% en el último trimestre.
Vodafone España cierra el año fiscal con 16.745.000 clientes.