Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El plan de recuperación de Grecia, que no parece despegar, el temor al efecto contagio de la situación griega y la rebaja de la calificación crediticia en la deuda de España por parte de S&P han arrastrado al Ibex 35 a zona de mínimos anuales. A pesar de la remontada de las dos últimas sesiones, el índice ha caído casi un 3,5% durante el mes de abril, cerrando en los 10.492,20 puntos.
Al otro lado del Atlántico
La economía americana, impulsada por el incremento del gasto de los consumidores, creció a una tasa anualizada del 3,2% (PIB) entre enero y marzo, en línea con lo esperado. Por encima de las previsiones se quedaron los datos de confianza de los consumidores y del índice de actividad del área de Chicago. Asimismo, la inversión de las empresas en equipos y programas creció a una tasa del 13,4%.
El desastre ecológico de BP, marcó el final de mes. Muchos de los esfuerzos de la sociedad norteamericana están dirigidos a contener la masa de crudo y poder evitar sus efectos secundarios.
En Europa
La incertidumbre sobre la situación de Grecia y el contagio a otros países como Portugal y España, marcaron los vaivenes de este mes, eclipsando cualquier dato macroeconómico, como la tasa de paro de la zona euro que se situó en marzo en el 10%, el mismo nivel registrado el mes anterior y nueve décimas por encima del dato de marzo de 2009, o el dato de inflación anualizada de la Eurozona que se situó en abril en el 1,5%, lo que supuso un incremento de una décima respecto al mes anterior.
Bajo la atenta mirada de todos los agentes que participan en los mercados, los Credit Default Swaps (CDS) de Portugal, o seguros en caso de impago de su deuda soberana, alcanzaron un nivel récord. El CDS de los bonos a 5 años del país ascendió a un máximo de 318 puntos básicos. Similar fue la trayectoria de la deuda de otros países. El diferencial entre la deuda griega y alemana bajaba a 704 puntos básicos.
Al igual que la masa de crudo, la nube de cenizas del volcán islandés tuvo en jaque a los aeropuertos de toda Europa durante casi una semana, algo que provocó pérdidas millonarias en el sector de las aerolíneas.
En el mercado de divisas, el euro, que marcó mínimo del último año debido a la incertidumbre de los planes de recate de Grecia y al posible contagio a otros países, finalmente cerró en los 1,3242 dólares.
En España
En nuestro territorio la noticia fue que S&P rebajó el rating de la deuda española basándose en el hecho de que la economía crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionará en ese periodo por encima del 1%. Entre los lastres de la economía que pueden retrasar el crecimiento a medio plazo, se encuentra: un mercado laboral «inflexible», una expectativa de que la tasa de paro alcance este año el 21% y la escasa capacidad exportadora. El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 13.105,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,06% respecto al mismo periodo de 2009.
Esperado fue el regreso, tras más de cinco años de ausencia, de las acciones de la central de reservas Amadeus, que registraron en su debut la mayor subida de la bolsa española durante este mes, 8,18%. Empezaron a cotizar a 11 euros, Amadeus ha colocado en bolsa mediante una oferta publica de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), la mayor efectuada en Europa desde 2008, algo más del 29% de su capital. El capital social del grupo queda repartido entre Amadeus Investiments, con el 34,67%; Air France, con el 15,21%; Iberia, con el 9%, y Lufthansa, con el 7,50%, mientras que el resto está repartido entre accionistas minoritarios, consejeros y miembros de la alta dirección.
Los resultados empresariales, que se han publicado en las últimas sesiones, han conseguido neutralizar, aunque sólo en parte, la presión vendedora por culpa de la inestabilidad y la crisis de confianza instalada en el mercado. Santander o Repsol consiguieron batir las previsiones de los analistas y han logrado mitigar parte de sus bajadas. Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 104,6 millones de euros entre enero y marzo, el 13,4% más que en el mismo periodo de 2009, debido a que la cifra de negocio creció el 9,5%, hasta los 319,86 millones de euros. El aumento de la facturación se debió fundamentalmente a la mayor base de activos a retribuir por la puesta en servicio de nuevas instalaciones en 2009.
Dentro de los procesos corporativos, Mapfre compró el 50% del negocio de seguros de vida de Caixa Manresa por 40,9 millones de euros. El acuerdo alcanzado por la caja catalana con la aseguradora también contempla la distribución de otros seguros y se enmarca su proceso de fusión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona.
Protagonistas y penalizadas fueron las energías renovables durante este mes, ya que surgieron rumores sobre unas reducciones en las primas a la energía que estas sociedades reciben, lo que perjudicaría gravemente al sector. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró “que las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrán en ningún caso carácter retroactivo y que el recorte se decidirá en «diálogo» con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y, avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio”.
El euríbor a doce meses cerró el mes de abril en el 1,225% y repuntó una centésima por encima del mínimo histórico al que cayó en marzo (1,215%).
En cuanto a precio de las materias primas. El precio del barril de Brent subió hoy un 0,62% hasta los 87,44 dólares en el mercado de futuros de Londres, situándose en el nivel más alto de las últimas dos semanas, por el debilitamiento del dólar y los buenos resultados de la economía estadounidense conocidos en las últimas horas. Y la cotización del crudo de Texas subió un 1,15% animada por la debilidad del dólar, y alcanzó los 86,15 dólares por barril (159 litros), con lo que esta materia prima acumula una subida del 8,55% en los cuatro primeros meses del año.