El ex ministro anunció “noticias positivas” sobre la evolución de la morosidad, ya que Caja Madrid también ha reducido su tasa en abril. Por otro lado, la Asamblea aprobó ayer las cuentas anuales correspondientes a 2009, en el que obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones de euros.
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó ayer, en un discurso ante la Asamblea General Ordinaria, que en 2010 la entidad cumplirá los objetivos previstos y concluirá el año con un beneficio similar al del pasado ejercicio. Rato recordó a los consejeros generales asistentes a la Asamblea los retos fijados por la entidad para este año y que son, entre otros, «control de la morosidad, rentabilización del balance, reforzamiento del capital, eficiencia y financiación».
Sobre el primero de los objetivos, el ex ministro aseguró que ya existen “noticias positivas”, ya que Caja Madrid ha recortado en 168 millones los saldos morosos. Ello ha posibilitado una reducción de 14 puntos de la ratio de morosidad de marzo y un nuevo recorte en abril, “evolución significativamente mejor que nuestros principales competidores y que el sector, con subidas superiores a los 100 puntos básicos interanuales”, aseguró.
Respecto al proceso de reestructuración que se ha iniciado en el sector de las cajas de ahorro, Rodrigo Rato afirmó que “Caja Madrid está valorando las oportunidades que puedan surgir y, cualquier operación de crecimiento inorgánico que pueda aparecer será analizada y aprovechada siempre que encaje dentro de nuestra estrategia de mejorar rentabilidad, productividad y eficiencia”. “Caja Madrid saldrá reforzada en este nuevo mapa financiero que se configura y será una entidad ganadora”, agregó.
Por otra parte, el presidente de Caja Madrid anunció que durante el presente ejercicio la entidad llevará a cabo la implantación en toda la red de oficinas de un nuevo modelo comercial, que busca situar al cliente como centro de toda la actividad, proporcionar una visión integral de todo el proceso comercial y facilitar una actuación más proactiva, homogénea e integral para los clientes. La entidad ya trabaja, además, en el estudio de los previsibles cambios en el entorno regulatorio, para anticiparse a sus impactos: “somos conscientes -dijo Rato- de que para mantener la posición de entidad de referencia que posee Caja Madrid debemos reforzar el nivel de solvencia, en especial el capital básico”.