La compañía española asesorará al departamento de Transportes de este estado norteamericano para el desarrollo de la línea que unirá sus ciudades más importantes (Tampa-Orlando-Miami).
La compañía Prointec, en consorcio con las ingenierías norteamericanas HNTB y WSA, y el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn, ha sido seleccionada por el departamento de Transportes del Gobierno de Florida para llevar a cabo la gestión integral del proyecto de implantación y desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria del Estado. En una primera fase, Prointec se encargará, entre otros trabajos, de la planificación, diseño y supervisión de proyectos constructivos; el control de suministros; y la puesta en marcha de la primera línea que unirá las ciudades de Tampa y Orlando. En esta primera fase, el proyecto tiene una longitud aproximada de 150 kilómetros, cuenta con una inversión de 2.700 millones de dólares y está prevista su apertura al público antes de 2020. Ya en una segunda etapa, se pondrá en marcha la segunda línea ferroviaria de alta velocidad programada, la que unirá las ciudades de Orlando y Miami para la que las autoridades de Florida se encuentran ya realizando los estudios preliminares.
El plan de alta velocidad ferroviaria de Florida, de unos 500 kilómetros de longitud, establece la unión mediante trenes de alta velocidad de las ciudades más importantes de este Estado (Tampa, Orlando y Miami) y dará servicio a unos 15 millones de personas. Prointec se convierte así en la primera compañía española que participa en proyectos de alta velocidad ferroviaria en Estados Unidos. Desde el año 2008 se encuentra trabajando en el primero de estas características que se ha desarrollado en este país: el del Estado de California.
La adjudicación de este nuevo contrato consolida la presencia de Prointec en Estados Unidos donde cuenta con oficinas en Sacramento (California), Dallas (Texas) y Orlando (Florida).