La fundación valenciana podrá impartir enseñanzas integradas en la Formación Profesional reglada, como los diferentes niveles del curso de «Prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario».
La Dirección General de la Marina Mercante ha homologado a la Fundación Valenciaport como Centro de Formación Marítima para impartir los cursos de «Prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario», de conformidad con la órden FOM 555/2005 de 2 de marzo. Estos cursos son enseñanzas integradas en la Formación Profesional reglada, un ámbito en el que Valenciaport busca posicionarse tal y como lo ha hecho en los Programas de Perfeccionamiento Directivo y de Postgrado.
El Programa comenzará con la impartición del curso básico, que tendrá una duración de 20 horas lectivas, y que estará dirigido al personal técnico de formación profesional adscrito a operaciones de prevención y lucha contra la contaminación por hidrocarburos en el ámbito marítimo portuario. Se impartirá bajo el modelo homologado de clases teóricas que constarán de un módulo común para el nivel operativo básico donde se tratarán cuestiones relacionadas con el comportamiento de los hidrocarburos en el mar, sus efectos sobre el ecosistema y los métodos para combatirlos, y que de un módulo específico abordará los sistemas de prevención, contención y recogida de derrames, el equipamiento necesario, mantenimiento y reparación de equipos así como prácticas con dichos equipos. Por su parte, el módulo práctico pondrá a prueba los conocimientos teóricos adquiridos, y tendrá su base de operaciones en el muelle de poniente del Puerto de Valencia y zonas acotadas.
Gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Amarradores del Puerto de Valencia, con quién la Fundación Valenciaport firmó un acuerdo de colaboración, es posible llevar a cabo este tipo de formación que requiere no sólo una gran experiencia en materia de prevención y lucha contra la contaminación, sino también contar con los medios técnicos y humanos necesarios para dar una formación de excelencia.