Más de 100 asistentes, entre empresas extranjeras e instituciones, participan en estas jornadas, que concluyen hoy en Sevilla, y que muestran las ventajas competitivas de Andalucía como destino de inversiones.
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde; la directora general de Extenda, Teresa Sáez; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Fernando Borrachero, intervinieron ayer en Sevilla en la apertura de las jornadas de acercamiento de la cámaras de comercio europeas a la Comunidad Autónoma Andaluza, y que concluirá hoy viernes.
Las jornadas, organizadas por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de Extenda e IDEA, junto con las cámaras de comercio europeas, tienen como objetivo mostrar las ventajas competitivas de Andalucía como destino de inversiones a los más del 100 asistentes entre empresas extranjeras e instituciones, ofreceindo una imagen de Andalucía idónea como destino de negocios.
En este sentido, las cámaras de comercio europeas son un referente para las empresas de sus respectivos países y durante los últimos años han estado organizando jornadas destinadas a dar a conocer entre sus miembros una región concreta bajo un enfoque económico y empresarial. Por su parte, IDEA asume el papel de motor de la innovación en la región y líder del desarrollo económico. En colaboración con Extenda, la Agencia realiza actualmente una intensa labor de promoción en el exterior y de captación de inversiones en aquellos mercados más factibles, ofreciendo un amplio abanico de servicios al inversor en nuestra región.
Durante la primera jornada de trabajo, los máximos responsables de Extenda e IDEA, así como la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Susana Guitar, expusieron a las empresas asistentes las ventajas, servicios y posibilidades que ofrece Andalucía, con vistas a incrementar sus operaciones e inversiones en la región andaluza. Asimismo, la primera jornada contó con las exposiciones y testimonios de varias empresas europeas instaladas en Andalucía.
Andalucía es, actualmente, la quinta comunidad autónoma en valor de sus exportaciones y la tercera en número de empresas exportadoras. Igualmente, ocupa la quinta posición de España en cuanto a recepción de inversiones extranjeras, con 306 millones de euros en 2009, habiendo crecido en este último año un 40,4%, frente a una caída general en el conjunto de España del 60%.