El fundador de la compañía Podoactiva ha sido distinguido con el galardón que promueven la Fundación Emprender en Aragón y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.
José Víctor Alfaro ha resultado vencedor de la VIII edición del Premio Joven Empresario de Aragón, que promueve la Fundación Emprender en Aragón (integrada por el Instituto Aragonés de Fomento, CAI e Ibercaja) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza. Alfaro es el principal impulsor de Podoactiva, una empresa que creó en 1995 a partir de una pequeña consulta de podología ubicada en Huesca y que hoy, además de haberse extendido por todo el país con centros propios y concertados, afronta su expansión internacional. Con un total de doce empleados y unas ventas que superaron el millón de euros ya en 2008, Podoactiva cuenta actualmente con un equipo multidisciplinar en el que se unen podólogos, fisioterapeutas y médicos.
La empresa creada por Alfaro creó la primera unidad móvil de podología del país y también un sistema propio para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la marcha mediante la fabricación robotizada de soluciones personalizadas (plantillas Podoactiva). Hoy Podoactiva es referente internacional en cuanto a plantillas personalizadas para deportistas de élite y cuenta con clientes como el Real Madrid, el Real Zaragoza o el Basket CAI Zaragoza, entre otros. Asimismo, la actividad de I+D es esencial en la empresa, que colabora con instituciones educativas como la Universidad de Zaragoza y ha trabajado con el Cluster Aragonés del Calzado en el desarrollo de proyectos relacionados con el calzado infantil que mejora la estabilidad de los niños.
Por otro lado, Podoactiva ultima la construcción de un nuevo edificio que será su sede central en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Se trata de un edificio de 1.200 metros cuadrados dotado de todos los avances existentes hasta la fecha en lo relativo al análisis de la marcha. La nueva sede contará con una sala de biomecánica conectada con instalaciones deportivas de última generación, con el objetivo de poder estudiar a cada deportista en un medio muy similar al suyo. Este centro se prevé que sea la mayor infraestructura europea de diagnóstico y tratamiento de los problemas de la marcha.
La VIII edición del Premio Joven Empresario de Aragón ha tenido también a Tomás Mena (Farmbiocontrol) y Óscar Landeta (Certest Biotec) como finalistas, condición por la que han recibido sendos accésit.