El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información participó ayer en la inauguración de la tercera edición del foro TIC para la sostenibilidad, que concluye hoy en Sevilla.
El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó ayer en la inauguración de la tercera edición del foro TIC para la sostenibilidad, que concluye hoy en Sevilla. Este encuentro, organizado por la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), busca identificar las principales oportunidades tanto en el sector TIC como en los diferentes sectores económicos donde las TIC contribuyen al ahorro energético. En el acto de inauguración participaron también el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el presidente de AETIC, Jesús Banegas.
En su intervención, Francisco Ros señaló que las TIC aparecen como tecnologías clave para contribuir a una economía eco-eficiente basada en la sostenibilidad, ya que «las posibilidades de ahorro, de aumento de eficiencia y de mejores prácticas son evidentes», dijo. En este sentido, según el secretario de estado, se trataría de conseguir pasar del paradigma del «sector TIC» al paradigma de «las TIC en todos los sectores». Concretamente, para el año 2020, el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede hacer disminuir sus emisiones de CO2 en un 15%, lo que en términos económicos se traduce en 600 millones de euros al año. Así, por ejemplo, si el 20% de los viajes de trabajo en la UE se sustituyeran por videoconferencias, el ahorro sería de 22,3 millones de toneladas de CO2 al año, cifra similar a las emisiones de todo el parque de turismos de España.
Por otro lado, Ros también se refirió al impulso dado por el Plan Avanza a proyectos de TIC para la sostenibilidad. En concreto, en el período 2006-2009 se finanziaron un total de 55 proyectos de este tipo, por un importe total de 106,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportó 43,1 millones de euros. Los proyectos corresponden a las convocatorias de Avanza Contenidos y Avanza I+D.
Para el año 2010, la convocatoria de ayudas del Plan Avanza contempla la ejecución de proyectos de TIC para la sostenibilidad a través de dos subprogramas: Avanza I+D, con un presupuesto total de 200 millones de euros, y Avanza Contenidos, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros.