La inversión total movilizada del Centro, donde Arturo Azcorra sustituye a Maurici Lucena como nuevo director general, alcanza los 134,91 millones de euros.
El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha propuesto recientemente elevar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el nombramiento de Arturo Azcorra como su nuevo director general, en sustitución de Maurici Lucena. Asimismo, durante este Consejo se aprobaron un total de 165 nuevas iniciativas de I+D y de ayudas NEOTEC. Los compromisos de aportación pública ascienden a 95,62 millones de euros, con una inversión total movilizada de 134,91 millones de euros. De los proyectos aprobados, 104 son proyectos individuales de I+D; 51 son operaciones individuales resultantes de 16 proyectos de I+D en consorcio; y 10 son ayudas para proyectos empresariales de base tecnológica (NEOTEC I y NEOTEC II). Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, este organismo ha aceptado, entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida en bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil.
En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación; y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.
Por áreas tecnológicas, 43 iniciativas pertenecen al ámbito de las Tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente; 42, a Tecnologías Agroalimentarias, Biotecnología y Salud; 41 están relacionadas con las Tecnologías de la Producción; y los 39 proyectos restantes pertenecen a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Finalmente, señalar que el CDTI está poniendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados como lo demuestra el hecho de que, en su último Consejo, se han aprobado 16 proyectos de colaboración nacional que recibirán una aportación de 23,77 millones de euros y 2 proyectos de cooperación internacional.