El Gran Cardenal, en la categoría de Quesos de Oveja Semicurados, y Fundador, en la de Quesos de Oveja Curados, han conseguido la medalla de oro en el campeonato mundial del sector, superando a más de 2000 quesos de todo el mundo.
Los quesos de Castilla y León han vuelto a demostrar, un vez más, la calidad de sus materias primas y sus procesos de elaboración. En esta ocasión ha sido durante el World Championship Cheese Contest 2010, celebrado en la ciudad norteamericana de Wiscosin. Así, el queso viejo de oveja El Gran Cardenal ha conseguido la medalla de oro en la categoría de Queso de Oveja Semicurado, obteniendo una puntuación de 98,80 sobre 100 puntos. El queso, elaborado en Medina del Campo (Valladolid), está adherido a la marca de garantía Tierra de Sabor y suma este galardón al oro conseguido en el World Cheese Awards celebrado el pasado año en Canarias.
Por su parte, el queso viejo de oveja Fundador, fabricado por Benavente Ilbesa, ha logrado la victoria en la categoría de Quesos de Oveja Curados, así como la medalla de bronce en la categoría de Quesos de Mezcla. Un producto de Zamora, que también fue reconocido con el Cincho de Oro en la última edición de estos galardones. Finalmente, señalar que el queso Ibérico de Reny Picot, elaborado por Lácteas Castellano Leonesas, ha quedado cuarto en la misma categoría.
Los quesos de Castilla y León han demostrado en el World Championship Cheese Contest 2010 la calidad que atesoran compitiendo con 2.100 quesos de todo el mundo a los que han evaluado más de 30 jueces procedentes de 14 países.