El estudio prevé la evolución de la economía en general, y de la logística en particular, durante los próximos diez años, y ha sido desarrollado a través del prestigioso método Delphi.
DHL Supply Chain (DSC) organizó ayer, en el marco del Salón Internacional de la Logística 2010, una conferencia titulada “Delivering Tomorrow – Customer needs in 2020 and beyond”, y que tuvo una gran acogida por parte del numeroso público asistente. En la misma se dio a conocer los resultados del Primer Estudio Global sobre el Futuro de la Logística llevado a cabo por DSC, Grupo Deutsche Post DHL.
El estudio prevé la evolución de la economía en general, y de la logística en particular, durante los próximos diez años, y ha sido desarrollado a través del prestigioso método Delphi: un método científico sociológico que utiliza el conocimiento científico y la experiencia de una muestra de especialistas cuidadosamente seleccionados para realizar predicciones. Éstas se basan en los resultados cuantitativos de un cuestionario inicial, realizado a 900 expertos de la industria (en su mayoría ejecutivos y altos directivos de Europa), que posteriormente fueron analizados y validados cualitativamente por un grupo de expertos (Presidentes de Compañías Internacionales y Académicos de Ciencias Económicas, de Estadística y Predicción y de Logística). De la combinación del análisis cuantitativo y cualitativo surge las previsiones de futuro.
Javier Bilbao, director general de DSC, y Jose Costa Faria, director de Innovación, fueron los encargados de dar a conocer las “10 tendencias para los próximos 10 años” reveladas por el estudio en tres áreas fundamentales: Mundo, Consumidor y Logística. A saber: 1. El cambio climático será el gran desafío y la producción de energía sostenible, el gran logro; 2. La diferencia económica crecerá en todo el mundo, aumentado la inversión en seguridad para minimizar posibles conflictos. 3. China será el líder indiscutible en el crecimiento económico y se unirá a las filas de los líderes mundiales en tecnología; 4. Internet va a transformar el comportamiento y las expectativas de los consumidores a escala mundial; 5. La sostenibilidad medioambiental será uno de los factores clave en el comportamiento de compra del consumidor; 6. Conveniencia, comodidad y sencillez serán también requisitos clave en la decisión de compra; 7. La comunicación “cara a cara” seguirá siendo primordial; 8. El sector de la logística se convertirá en un “creador de tendencias”, establecerá nuevos patrones de cooperación entre empresas que darán lugar a entornos favorables a la negociación; 9. El Offshoring y el Outsourcing crearán nuevas oportunidades, la cadena de valor se ampliará en todas la direcciones; 10. Los operadores logísticos potenciarán su componente de “consultoría”, desarrollando nuevas facetas que ofrecerán servicios de valor añadido.
Con este estudio DHL Supply Chain, líder en servicios logísticos, responde a las preguntas clave para afrontar los próximos diez años, con el fin de ayudar a sus clientes y otros públicos interesados a afrontar los próximos retos del futuro.