El congreso, previsto par los días 27 y 28 de mayo, se ha planteado como un foto de debate y reunirá a ponentes tanto de la administración pública como de la empresa privada. El europarlamentario Ramón Jáuregui o la asesora del Banco Mundial, Blanca Moreno, ya han confirmado su asistencia.
Los próximos días 27 y 28 de mayo Zaragoza acogerá el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, nacido de la iniciativa privada y que va dirigido a las Pymes. El evento ha sido programado por el Comité Científico con un carácter eminentemente práctico y pretende ofrecer una visión amplia de cómo desarrollar herramientas de gestión de responsabilidad social en la pequeña y mediana empresa, así como presentar los beneficios tangibles e intangibles que una buena implantación de políticas de responsabilidad social generan en la empresa.
El congreso, que viene a cubrir un vacío formativo al respecto porque los celebrados hasta ahora se han caracterizado por un carácter muy sectorial, será un encuentro profesional de alto nivel dirigido a un amplio abanico de agentes de interés, desde empresarios, tanto de pymes como de grandes empresas, hasta representantes de las Administraciones Públicas, pasando por profesionales del mundo docente y universitario, representantes de organizaciones sindicales, Ong’s y, en general, cualquier persona que por motivos profesionales o personales desee conocer experiencias y estrategias de responsabilidad social.
Para ello, tanto el Comité Científico como el organizador, han diseñado un completo programa en el que se alternarán talleres de trabajo con conferencias, dirigidas ambas por reconocidos profesionales tanto del mundo académico como del empresarial. El europarlamentario Ramón Jáuregui, la asesora del Banco Mundial, Blanca Moreno, el director general de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, o el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, son algunos de los ponentes que tomarán parte.
Tal y como ha señalado el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde “este congreso se celebra en un momento en que por la mala situación económica hay un impulso muy fuerte por parte de instituciones públicas y privadas para que se implanten procesos de responsabilidad social en la empresa, puesto que son una herramienta que permiten la diferenciación tanto de Pymes como de grandes empresas. Además, una de las cosas que lo clientes reclaman ahora mismo son actividades de compromiso social”. Por este motivo, tres empresas aragonesas, Ordesactiva, L’Astragal y Orienta, se marcaron el propósito de dar a conocer lo que la responsabilidad social puede aportar a la empresa y pusieron en marcha este congreso. “Estamos convencidos -afirma Alcalde- de que es necesario explicar, sobre todo a las Pymes, que la responsabilidad no es simplemente una estrategia que dejará de estar de moda, sino que son actividades concretas y estables que pueden y deben ser implantadas en cualquier tipo de empresa”.
Bajo el lema La Responsabilidad Social en la empresa como puente entre la ética en los negocios y la competitividad empresarial, el congreso cuenta con el patrocinio del Gobierno Autónomo de Aragón, Mapfre, Telefónica y Cajalón, en cuya sede tendrá lugar el evento. Ya está abierto el proceso de inscripción on line a través de la página web www.congresorse.com.